Dic 30, 2011
0 0

García-Page: “Me conformo con que no nos hagamos heridas”

Written by
Share

El alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado sobre las candidaturas a la Secretaría General del PSOE que ahora “toca curarnos las heridas”, y en este sentido él se conforma “con que no nos hagamos heridas nosotros a nosotros mismos” porque “ya tenemos bastante con las electorales”.

A preguntas de los medios durante un acto en el barrio del Polígono de la capital regional y respecto a la posibilidad de que opte a la Secretaría General, ha señalado que no se plantea esa decisión “en términos personales”, aunque le alegra que pueda haber especulaciones “aunque solo sea por que se hable de Toledo”.

No obstante, ha declarado que los plazos “no solo no se han agotado” sino que, junto a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba “es probable” que se presente otra, porque “aún no se han elegido los delegados” al Congreso, e incluso ha reseñado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “presentó su candidatura coincidiendo con el Congreso Provincial de León”.

Sobre este mismo asunto, y entrevistado en Castilla-La Mancha Televisión, según ha recogido Europa Press, se ha mostrado partidario de “participar activamente en las soluciones que se planteen”. “Me apetece participar pero tenemos que participar todos, sin protagonismo especial”, ha dicho, incidiendo en que él es alcalde de Toledo y en que no está “en disposición de sacrificar, ni mucho menos” su trabajo de servicio a los toledanos “por cualquier cosa”.

CONGRESO FEDERAL

En esa entrevista en la televisión regional, y preguntado por si sería partidario de retrasar el Congreso de febrero, García-Page ha advertido de que él ya planteó que no tenían que estar obligados “a una precipitación o a un calendario que en realidad respondía mas a la forma de salir de la Dirección, a las prisas de Zapatero por dejar la secretaria general del partido”.

Por ello, ha agregado que, si mañana se planteara formalmente la idea de retrasar el Congreso “y se hiciera con consenso” y no “contra nadie ni para favorecer nada desde el punto de vista personal”, él  “no rechazaría este planteamiento”, dicho lo cual ha incidido en que la convocatoria no solo es legítima sino que también responde a un sentimiento de mucha gente mayoritaria, aunque hay “mucha gente que esta viendo que no le queda tiempo para discutir, para reflexionar”.

Posteriormente, en el acto que ha tenido en el barrio del Polígono, García-Page también defendido que el Congreso de febrero “se plantee en términos constructivos” para que lo que salga de esa cita sea “útil a España”, ya que, de lo contrario, “no le va a ser útil a los intereses del PSOE”.

A su juicio, “la única dirección posible es la de acercar la política a la ciudadanía”, convencido de que los partidos los tiene que dirigir gente que cuente con el respaldo ciudadano, pero también de que “cualquier debate que hagamos sobre el modelo de partido tendremos que hacerlo con serenidad, no en caliente, no con experimentos, sino con el planteamiento de buscar que la figura del militante tenga un poder de decisión que sea estimulante, que esa figura salga fortalecida y no diluida del Congreso”.

CANDIDATURA DE RUBALCABA

Preguntado por la candidatura a la Secretaría General de Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario provincial del PSOE ha avisado que el planteamiento que ha realizado es “coherente con su trayectoria” de los últimos meses, cuando “decidió dar la cara en un momento muy difícil para el PSOE”, algo que no solo tiene valor sino “mucho mérito” desde el punto de vista personal.

Respecto al hecho de que no acudiera al acto de presentación celebrado este jueves en Madrid –como sí hizo el expresidente regional José María Barreda–, García-Page ha señalado que “tenía otras cosas que hacer” y quizá a Barreda y otros socialistas “les pillaba más cerca”.

En cualquier caso, ha reseñado que “a estas alturas” se puede abrir un camino “de muchísima expectativa en el PSOE” y “puede pasar de todo”, tanto que se vaya a un Congreso “de largo alcance o de corto alcance, que eso es lo que muchos militantes están empezando a apreciar”.

Sí ha confiado, no obstante, en que los debates no los resuelvan “atragantándonos o indigestándonos en febrero sino con más sosiego”. Es importante, en opinión de García-Page, que los ciudadanos vean que hay unidad “porque la gente sabe cuándo la unidad es de verdad o fingida” y “porque las ideas no nos van a diferenciar mucho a unos y otros, salvo que encontremos la piedra filosofal”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share