Dic 27, 2011
0 0

‘Nature’ cree que Ciencia desaparece como Ministerio en España por su debilidad

Written by
Share

La revista científica ‘Nature’ ha destacado en sus páginas la eliminación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el nuevo Gobierno que dirige Mariano Rajoy. La publicación señala que es la crisis la que ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios «para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad».

Además, destaca el paso de la Ciencia a las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad, un cambio que, según ‘Nature’ era previsible dado «la debilidad» que tenía el Ministerio de Ciencia al que, ha apuntado «en una remodelación del Gobierno, su responsabilidad sobre las universidades fue trasladada al Ministerio de Educación».

La revista científica recoge los testimonios de la portavoz de la plataforma ‘Investigación Digna’, Amaya Moro-Martín, quien ha dicho que los investigadores están «alarmados» por la señal que envía el nuevo Gobierno de cara a los países de más alto rango que España en cuanto a investigación y que sí tienen un ministerio especializado.

También ha destacado las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, sobre los «beneficios» que puede suponer mover la ciencia a la cartera de Economía, ya que, según Andradas «están explícitamente relacionados con el desarrollo del país».

‘Nature’ recuerda que no es la primera vez que España no cuenta con un Ministerio de Ciencia, de hecho, sólo ha contado con uno en la segunda legislatura de José María Aznar, en el año 2000, y en la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

En cuanto a la última ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, la publicación destaca que puso en marcha la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en mayo de 2011 y la creación del programa ‘Severo Ochoa’ para promover la excelencia en la investigación.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share