Dic 27, 2011
0 0

Los conservadores griegos aceptan un posible retraso de las elecciones

Written by
Share

El partido griego Nueva Democracia, que forma parte del Gobierno de coalición, ha retirado su petición de celebrar elecciones generales el 19 de febrero, lo que proporciona unas semanas más al primer ministro, Lucas Papademos, para aprobar una serie de reformas y restructurar la deuda.

El portavoz de la formación conservadora, Yannis Michelakis, señaló que su partido podría aceptar el retraso de las elecciones por ciertas circunstancias, aunque indicó que los comicios no podrán celebrarse más tarde de la Pascua cristiana ortodoxa, el próximo 15 de abril.

«Cualquier cambio en la fecha del 19 de febrero (fecha límite acordada) depende de las negociaciones sobre la deuda», explicó Michelakis a la radio Vima. El día de los comicios fue elegido provisionalmente antes de que Papademos accediera al poder el mes pasado, pero las reformas pendientes han obligado al Gobierno a pedir un retraso.

Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, fue elegido el pasado 11 de noviembre para completar las reformas fiscales, en pensiones y justicia que demandaban la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Grecia para seguir aportando fondos del rescate financiero.

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que está a la cabeza en los sondeos de opinión, suavizó su postura tras reunirse el viernes con Papademos, aunque dentro de la coalición gubernamental, es quien menos dispuesto está a retrasar la fecha de las elecciones.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el partido ultraderechista Movimiento Popular Ortodoxo (LAOS), que también forman parte del Ejecutivo del tecnócrata Papademos, ya han dicho que el primer ministro debería tener más tiempo para completar las reformas.

«No tendríamos objeciones a que los comicios se convocasen para después de la Pascua», aseguró el martes el portavoz del PASOK, Panos Beglitis, tras reunirse con Papademos y el líder socialista y antecesor en el cargo del primer ministro, George Papandreu.

El Gobierno de Papandreu dimitió el noviembre para dar paso a un Ejecutivo de coalición con Papademos al frente, después de que el PASOK se negase a asumir toda la responsabilidad por aprobar las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI.

La fecha de las elecciones está siendo estudiada mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno y los bancos para que las entidades perdonen el 50 por ciento de la deuda del país. Con estas negociaciones se pretende reducir en 100.000 millones de euros la deuda soberana griega, lo que permitiría pasar del 160 por ciento del PIB hasta el 120 de deuda pública para 2020.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share