Dic 27, 2011
0 0

Kiev defenderá «los intereses nacionales» al negociar con Moscú sobre el gas

Written by
Share

El ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko, ha advertido este martes de que su Gobierno defenderá los intereses del país a la hora de negociar con Rusia el abaratamiento de los suministros de gas.

«El presidente Viktor Yanukovich nunca dejará de lado los intereses nacionales, y así ha quedado claro para nuestros socios», declaró el ministro en un comunicado.

Las dos partes prevén iniciar la nueva ronda de negociaciones el próximo 15 de enero. Ucrania lleva más de un año negociando con Rusia para conseguir un precio más barato para el suministro de gas y productos derivados, mientras el Gobierno de Moscú insiste en que quiere comprar participaciones de las compañías de los gaseoductos que trasladan esta sustancia con destino a Europe.

Hasta el momento, Kiev se ha negado a vender la propiedad de estos gaseoductos, pero el Gobierno de Yanukovich se encuentra ahora en una difícil posición a causa del aumento del precio del gas que contempla el acuerdo bilateral vigente, lo que le ha llevado a realizar recortes en inversiones financieras mientras continúe la crisis generalizada.

En la actualidad, Kiev está pagando al gigante energético Gazprom unos 400 dólares por metro cúbico de gas, precio que ascenderá a 485 dólares en el próximo cuatrimestre. Las autoridades ucranianas han advertido de que el país podría perder todos los ingresos por transporte de gas si no llega a un acuerdo que permita a la rusa Gazprom comprar participaciones de sus gaseoductos.

Las disputas que han mantenido previamente sobre esta cuestión Ucrania y Rusia han llevado a la suspensión de los envíos de gas por estos gaseoductos, lo que ha llevado a Rusia y a la Unión Europea a desarrollar rutas de transporte alternativo como el gaseoducto Nord Stream, que discurre por el Mar Báltico. Ambas partes se han comprometido a no cortar el suministro a Europa.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share