Dic 27, 2011
0 0

Báñez inicia hoy contactos bilaterales con los agentes sociales

Written by
Share

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, iniciará hoy, apenas cinco días después de tomar posesión, una serie de contactos bilaterales con patronal y sindicatos para conocer la situación de las negociaciones que mantienen para lograr un acuerdo que apuntale la próxima reforma laboral antes del próximo 7 de enero.

Según ha informado el Ministerio, la primera de estas reuniones tendrá lugar esta tarde, a las 17.00 horas, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de la patronal.

Mañana será el turno de los sindicatos también en sus respectivas sedes, con un encuentro a las 12.30 horas con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y a las 17.30 horas con su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

Desde el gabinete de Báñez se recuerda que se trata de «los primeros contactos oficiales de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los interlocutores sociales», que tienen el «encargo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de alcanzar un acuerdo para acometer la reforma laboral que impulse el empleo en España.

De esta forma, Báñez cumple con la primera de las promesas formuladas durante el acto de toma de posesión, el «diálogo permanente» con los agentes sociales, que en sus negociaciones han mostrado hasta el momento gran voluntad para el acuerdo.

Por el momento, algunas cuestiones parecen abocadas al pacto, como el papel de las mutuas en el control del absentismo, la solución extrajudicial de conflictos o la redistribución de los festivos. Sin embargo, se mantienen las divergencias en materia de negociación colectiva y, más aún, de contratación, cuestión en la que la CEOE ha abierto un polémico debate sobre los ‘minijobs’.

LA REFORMA QUE VIENE.

En su discurso de presentación, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social también aseguró que desde su departamento «no se pondrán trabas legales al emprendimiento y a la contratación» e insistió en que las líneas fundamentales de su actuación serán la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna en la empresa y la formación como derecho individual del trabajador.

Asimismo, citó como objetivos la conciliación de la vida laboral y familiar, con herramientas como el teletrabajo «y otras formas de contratación», y la búsqueda de horarios de trabajo más racionales.

Los primeros espadas de la patronal y los sindicatos estuvieron presentes en el acto y, si el presidente de la CEOE no hizo valoración alguna, los agentes sociales sí celebraron la apuesta por el diálogo de la ministra, pero le demandaron contactos a tres bandas que de momento se quedarán en reuniones a dos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share