Dic 26, 2011
0 0

La señal de tremor en El Hierro se ha mantenido estable durante el fin de semana

Written by
Share

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que durante el fin de semana la amplitud de la señal del tremor se ha mantenido en los mismos valores medios de los días anteriores. Sin embargo, a las 22:43 horas de ayer domingo se registró un pulso débil y de corta duración.

En cuanto a la mancha que se observa en el mar, el sábado por la mañana se podían apreciar de manera intermitente manchas en la zona de emisión que fueron arrastradas por la corriente hacia el este, lo que daba la impresión de que existían varios focos. Sin embargo, por la tarde la mancha era más grande y se detectó algún momento de ligero burbujeo.

Al día siguiente, ayer domingo, se pudo apreciar la emisión de material fino en un área de poca extensión y también una pequeña zona de ligero burbujeo. A lo largo del día la mancha se extendió hacia el este y el noreste, de manera que se pudo ver desde Valverde de manera discontinua.

ACTIVIDAD SÍSMICA

En cuanto a los terremotos, durante el fin de semana se registraron tres movimientos sísmicos, dos el sábado y uno el domingo, aunque ninguno de ellos fue sentido por la población herreña. El primer seísmo del sábado alcanzó 0.9 grados de magnitud en la escala de Richter y se localizó en el mar, en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

Poco después, a las 21:52 horas, se detectó un segundo movimiento en el mar, al oeste del municipio de El Pinar, de la misma magnitud que el anterior y localizado a 14 kilómetros de profundidad.

El domingo, el IGN registró un único movimiento sísmico, a las 01:14 horas, de 1.6 grados de magnitud, localizado en el mar al noroeste del municipio de El Pinar y a 21 kilómetros de profundidad. En total, desde el 19 de julio se han localizado 11.937 eventos en la isla de El Hierro.

Además, las estaciones de control de la deformación mantuvieron un patrón estable en las componentes horizontales y una tendencia hacia la estabilidad en las verticales en toda la isla.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share