Dic 26, 2011
0 0

El presupuesto de La Orotava de 2012 cae un 1,73% y ronda los 35 millones

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha elaborado un presupuesto para el próximo año de poco más de 35 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,73% con respecto al año anterior, concretamente 616.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan Dóniz, señala en un comunicado que los «escasos recursos» de las arcas municipales deben destinarse a cubrir los gastos obligatorios como servicios esenciales, deuda pública y personal, entre otros. «Sólo quedaría un 10% del total del presupuesto, unos escasos 3 millones de euros, para distribuir entre una veintena de programas y acciones de gastos diferentes. Todas las áreas vuelven a controlar sus proyectos e iniciativas, y se disminuyen prácticamente todas las partidas. Es un presupuesto orientado a las personas y colectivos con necesidades más que en las cosas materiales», subraya.

Según Dóniz, la palabra «dificultad» parece ser ya una «compañera de fatiga» a la hora de elaborar los presupuestos municipales, pero resalta que siempre será mejor poder contar con un presupuesto, «aunque sea ajustado, austero y realista que ir por el lado de prorrogar el del ejercicio anterior pues ello afectaría a la ciudadanía en general y a los servicios básicos municipales».

En la categoría de ingresos, por ejemplo, se continúa con «múltiples inconvenientes» por la progresiva disminución de ingresos propios del Ayuntamiento y una menor recaudación en los tributos locales. En ese sentido, resalta que la recaudación actual por el REF es la equivalente a la del año 2000.

A esto se suma que hay que continuar con las devoluciones que se deben realizar al Ejecutivo regional y nacional. Por tanto, apunta Dóniz, «esta situación es la que repercute directamente en que tengamos que reducir en inversiones, y el presupuesto, a pesar de ser realista y prudente, pretende no generar déficit».

Sin embargo, Dóniz afirma que los servicios municipales cierran el año con un déficit de unos 3 millones de euros al año. Los más deficitarios son la Escuela de Música y Danza (casi un millón de euros de déficit); el suministro de agua y alcantarillado, las licencias urbanísticas o la recogida de residuos sólidos.

Otras prestaciones como las ayudas de emergencia social (que se incrementan); el mantenimiento y conservación de parques y jardines; la limpieza viaria y de inmuebles; el alumbrado público; el acondicionamiento de edificios municipales y la realización de múltiples actividades extraescolares, entre otras, son también deficitarias.

Pese a ello, el grupo de gobierno (CC)se mantiene en la postura de mantener estos servicios al vecino y sin subir tasas e impuestos durante este mandato. «Por ello se tendrá que quitar de otros lados como pueden ser las inversiones y grandes proyectos, y se optará por hacer más recortes en otras partidas que afectan lo menos posible al buen funcionamiento de la institución local o que no son tan esenciales», manifiesta.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share