Dic 26, 2011
0 0

El balance del paso del tifón ‘Washi’ se eleva ya a casi 1.250 muertos

Written by
Share

El balance de muertos por el paso del tifón ‘Washi’ por Filipinas se eleva ya a 1.249 muertos y unos 1.100 desaparecidos, según han informado este lunes los responsables de gestión de desastres, mientras que los rebeldes maoístas han reclamado que los responsables de la magnitud de la tragedia sean castigados.

El tifón golpeó con dureza el norte de la isla de Mindanao a mediados de diciembre, destruyendo más de 10.000 viviendas y desplazando a más de 300.000 personas, la mayoría de las cuales se encuentran en centros de acogida de emergencia.

El director de la Agencia Nacional de Desastres, Benito Ramos, ha señalado que pescadores de islas tan lejanas como la de Bohol, en el centro del país, están ayudando a recuperar cuerpos de las personas que fueron arrastradas por las riadas provocadas por el tifón hasta el mar y alejadas cientos de kilómetros.

«Mientras haya cuerpos ahí fuera en el mar, seguiremos con las operaciones de búsqueda y recuperación, incluso si hay que seguir después de Año Nuevo», h asegurado Ramos en una entrevista radiofónica. Las autoridades han ampliado el radio de búsqueda hasta los 300 kilómetros, ha precisado.

El presidente filipino, Benigno Aquino, que inspeccionó la zona de desastre la semana pasada, ha ordenado una investigación para determinar por qué las autoridades habían permitido a la población construir viviendas en zonas peligrosas y no habían detenido las viviendas ilegales.

El director regional de Bosques y Minas ha renunciado y un responsable de supervisión de la provincia de Lanao del Sur ha sido destituido, según ha informado la emisora Radio DzMM. La mayoría de las viviendas destruidas por el paso del tifón se encontraban en Lanao del Sur.

Solo alrededor del 30 por ciento de las víctimas encontradas bajo toneladas de lodo y escombros y en el mar han sido identificadas, ya que no existían datos dentales de la mayoría de ellas y el Gobierno no cuenta con una base de ADN. Los cuerpos de las víctimas identificadas han sido entregados a sus familiares, pero el resto están siendo mantenidos en cámaras de hormigón.

LOS REBELDES PIDEN CASTIGOS

Entretanto, este lunes el Partido Comunista ha ordenado a su guerrilla que recaude fondos y ayude en los esfuerzos de emergencia, coincidiendo con el 43 aniversario de su creación. Asimismo, ha amenazado con castigar a los responsables del desastre.

El grupo rebelde, activo en 69 de las 80 provincias del país y que cuenta con unos 5.000 hombres, ha prometido «hacer que los responsables del desastre natural y la subsiguiente pérdida masiva de vidas respondan ante los ciudadanos». El Gobierno y los rebeldes maoístas han declarado treguas unilaterales durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share