Dic 23, 2011
0 0

El BCE pone a España como ejemplo de país que ha abaratado deuda tras hacer reformas

Written by
Share

El economista jefe y miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, considera a España como un ejemplo para otras economías de la eurozona de cómo un país puede lograr una significativa reducción de los intereses de su deuda pública a través de la aplicación de reformas y ajustes.

“España y otros países demuestran cómo es posible hacer caer los intereses si uno se esfuerza”, indica el economista jefe saliente del BCE en una entrevista concedida al diario germano ‘Die Welt’, donde defiende la necesidad de que se realicen ajustes a nivel nacional en vez de confiar en que el BCE actúe como prestamista de último recurso y adquiera deuda pública de los Estados de manera masiva.

De hecho, Stark presentó su dimisión el pasado mes de septiembre después de que el instituto emisor de la eurozona reactivara en agosto su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, emulando así a su compatriota Axel Weber, quien había abandonado con anterioridad el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses, aún a pesar de ser por aquel entonces el máximo favorito para suceder a Trichet en la presidencia de la entidad.

“La reanudación de las compras en agosto fue la razón de mi renuncia, pero hay que ver mi dimisión en el contexto del conjunto del año pasado”, apunta Stark. “Quería mantener mi credibilidad y despertar al Gobierno (de Alemania)”, añade.

En este sentido, el economista alemán señala que los gobiernos no parecen ser aún conscientes de la importancia de los principios establecidos en el Tratado de Maastricht, como la disciplina fiscal y la coordinación de las políticas económicas aplicables al funcionamiento de la unión monetaria.

“Tenemos que contrarrestar la erosión progresiva de estos principios”, apunta Stark, quien no duda en expresar su disgusto con las actuales circunstancias en las que “después de 60 años de integración y a falta de un importante paso para reforzar su identidad, Europa parece depender del resto del mundo”.

Article Categories:
Economía · Europa

Comments to El BCE pone a España como ejemplo de país que ha abaratado deuda tras hacer reformas

Share