Dic 22, 2011
0 0

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura acondiciona los barrancos ante la posible llegada de lluvias

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura se encuentra completando el acondicionamiento de los barrancos de El Ciervo, en Morro Jable, y Los Pozos, en Puerto del Rosario, informó el Cabildo en un comunicado.

De esta manera, la Corporación insular apuntó que son dos acciones que se enmarcan en el plan de actuaciones hidráulicas que desarrolla este organismo con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la red de drenaje natural del dominio público hidráulico.

«El arreglo continuo de los barrancos es una medida necesaria que asume el Consejo Insular de Aguas como órgano responsable del mantenimiento del Dominio Público Hidráulico (DPH). Esta labor se intensifica con el apoyo de la maquinaria del Cabildo ante la llegada del invierno y la época de lluvias, siempre con el objeto de asegurar que los cauces de los barrancos ofrezcan unas correctas condiciones de desagüe del agua de escorrentía», explicó el consejero responsable del área de Aguas en el Cabildo, Manuel Miranda.

En el Barranco de Los Pozos, en Puerto del Rosario, los trabajos se localizan aguas arriba de la glorieta de acceso al Hospital General de Fuerteventura, desde la carretera FV-2. En esta zona se ha procedido al encauzamiento del cauce mediante la ejecución de una escollera hormigonada en un tramo de 65 metros.

Esta acometida, junto a las labores de limpieza y acondicionamiento realizadas a lo largo del cauce, tiene la finalidad de evitar la degradación del margen y el acopio de material de arrastre que pueda reducir su sección de paso, permitiendo además corregir el posible anegamiento de la glorieta del hospital en caso de lluvias ordinarias.

En el Barranco del Ciervo, que desemboca en la avenida Marítima de Morro Jable, se ha mejorado el tramo final del cauce. La actuación consiste en rehabilitar la obra de drenaje transversal del paseo, dado que el movimiento de arena provocado por el oleaje facilita la obstrucción de gran parte de la sección de paso.

Además de estas dos acciones, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas se coordinan para acometer la conservación de los cauces públicos en todos los municipios, atendiendo además a las solicitudes cursadas por particulares para el acondicionamiento de determinados tramos lindantes con sus propiedades.

Finalmente, las diferentes obras de canalización y encauzamiento ejecutadas en diferentes cauces públicos se dirigen a evitar o disminuir los riesgos de daños a personas y propiedades colindantes a los barrancos que podrían producirse en caso de desbordamientos, prestando especial atención a los cauces que discurren por núcleos de población o se encuentren afectados por el cruce de carreteras.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share