Dic 21, 2011
0 0

Los egipcios celebran una nueva fase de las elecciones

Written by
Share

Los ciudadanos de nueve provincias egipcias, en su mayoría de los alrededores de El Cairo, participarán este miércoles y mañana jueves en una nueva fase de las elecciones parlamentarias egipcias, después de cinco días de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital que han causado al menos trece muertos y han puesto en peligro el proceso de transición.

El proceso electoral egipcio, basado en un doble sistema de elección proporcional mediante listas cerradas y elección directa mediante candidaturas individuales, habrá durado un total de seis semanas cuando concluya el próximo 11 de enero.

Los Hermanos Musulmanes, cuyas candidaturas englobadas en el Partido Libertad y Justicia lideran los resultados de las fases anteriores de las elecciones –seguidos de los ultraconservadores salafistas–, han rebajado el perfil de su implicación en las protestas.

Entretanto, la plaza Tahrir y las calles colindantes mantuvieron esta pasada noche la calma por primera vez en una semana. La noche anterior, policías y soldados utilizaron gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes que pedían el fin del régimen militar.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak a mediados del pasado mes de febrero, ha asegurado que no permitirá el descarrilamiento de la transición y se ha comprometido a entregar el poder a un presidente civil el próximo mes de julio.

No obstante, los manifestantes están dispuestos a que la entrega del poder se produzca cuanto antes. Las autoridades han levantado muros de cemento para impedir el acceso desde la plaza a las calles que conducen a las sedes del Parlamento, del Gobierno y del Ministerio del Interior y miles de manifestantes permanecen este miércoles en Tahrir y alrededores. Algunos de ellos han acusado a las fuerzas de seguridad de haberles disparado con fuego real.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share