Dic 21, 2011
0 0

Las organizaciones agrarias reclaman medidas urgentes al nuevo ministro de Agricultura

Written by
Share

La organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA han coincidido en solicitar al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la adopción de medidas urgentes para paliar los problemas que sufre el sector en España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha «agradecido» el nombramiento de Arias Cañete, del que ha destacado su «perfecto conocimiento tanto del sector agrario español como de las instituciones de la UE».

Asimismo, Barato ha destacado las que, para su organización, son las medidas que, con mayor urgencia debe acometer el nuevo ministro: clarificación de las «reglas del juego» de la Comisión Nacional de la Competencia para evitar las «continuas sanciones»; estudio de los ‘inputs’ necesarios para producir, especialmente la subida de costes de producción; especial atención al diferencial de precios que reciben los agricultores respecto del que pagan los consumidores y, en el plano internacional, defender los intereses españoles en la negociación de la PAC y «especial vigilancia» a los acuerdos entre la UE y terceros países.

Por su parte, la COAG pide que se convoque «de forma urgente» al comité asesor agrario para abordar la crisis del sector y que se inicie «a la mayor brevedad posible» un proceso de interlocución con las organizaciones profesionales agrarias. Además, destaca la importancia de una «Ley de mejora de la Cadena Agroalimentaria» y de mitigar la subida de los costes de producción mediante una serie de medidas fiscales, según ha declarado la coordinadora en un comunicado.

De su lado, UPA ha subrayado el complejo horizonte al que se enfrenta el nuevo ministro, y lo califica como «uno de los más complejos de nuestra historia reciente». Para hacer frente a esta situación, el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, ha señalado que «el campo español necesita medidas urgentes tanto a nivel nacional como europeo».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share