Dic 21, 2011
0 0

La Ciencia se vuelve a quedar sin ministerio propio

Written by
Share

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio. De este modo, el sector ha gozado de un ministerio en exclusiva sólo durante tres años y medio, al frente del cual, se ha mantenido, pese a los reiterados rumores, Cristina Garmendia.

No era la primera vez que la Ciencia gozaba de este ‘privilegio. Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Ésta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Ángel Gabilondo. El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.

Article Categories:
Ciencia

Comments to La Ciencia se vuelve a quedar sin ministerio propio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share