Dic 21, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias expone sus proyectos de seguridad a las instituciones gomeras

Written by
Share

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha manifestado este miércoles en San Sebastián de La Gomera que el Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (Sigesca) y la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan), «contribuirán a la mejora de los dispositivos de seguridad y de protección civil en la isla».

Santana ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con los alcaldes de la isla, responsables de seguridad y representantes de las policías locales para presentarles estos dos proyectos impulsados por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El director general ha destacado la colaboración e interés mostrados por los responsables públicos y policiales por mejorar la seguridad en La Gomera, que en palabras de alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, «es un valor que debemos garantizar a la sociedad».

Para adherirse a los proyectos es necesario que los ayuntamientos firmen un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias «con el objetivo claro de establecer el marco de colaboración en materia de protección civil, seguridad y atención de emergencias», explica Santana.

De esta forma, el Ayuntamiento será usuario de los servicios de la Rescan e incorporará el Sigesca como una herramienta informática homogénea de gestión integral policial que cubra las necesidades operativas y de gestión administrativa de la policía local.

El Sistema Integral de Gestión de Seguridad en Canarias (Sigesca) es una herramienta imprescindible para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Policía Canaria, tanto del Cuerpo General de la Policía Canaria como de las Policías Locales.

Esta aplicación integra un Sistema de Localización para Seguridad y Emergencias, así como la posibilidad de recibir de forma telemática los avisos del 112. Esta herramienta, cuya utilización es muy intuitiva, facilitará, además, la coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

COORDINACIÓN

En este sentido, el Sigesca permite la verdadera coordinación entre los cuerpos policiales canarios dado que utiliza los mismos módulos de gestión y las mismas plantillas, garantizando un modelo homogéneo de actuación en todo el archipiélago y de relación con otras instituciones, especialmente las judiciales, para lo que Sigesca estará interconectado con Atlante II, el sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia.

Por su parte, la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) es una red de comunicaciones móviles digitales que el Gobierno despliega en la actualidad, y que es de uso exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de las administraciones públicas Canarias.

La red está basada en una tecnología moderna de amplia cobertura y que da soporte a un sistema de comunicaciones (voz y datos) totalmente digital, que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que las mismas operen de forma totalmente independiente entre sí o, en casos excepcionales derivados de situaciones de emergencia, favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes o futuras.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share