Dic 21, 2011
0 0

El ex alcalde de Garafía condenado como autor penalmente responsable de un delito de prevaricación

Written by
Share

Recientemente el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado la sentencia nº 367/2011 de 14 de Noviembre por la que se condena a D. VICENTE Pedro Peñate García (exalcalde del municipio de Garafía) por un delito de prevaricación administrativa ocurrido a finales del año 2004 y después de numerosas vicisitudes.

Antecedentes

A finales del año 2004, siendo Vicente Peñate alcalde de Garafía, abrió dos expedientes disciplinarios contra el policía local Míchel Rocha, al cual se le achacaron dos faltas muy graves y se pidió la pérdida de la condición de funcionario. Por ello, se decidió dejar sin sueldo al agente durante 8 meses y se le dio de baja en la Seguridad Social durante ese tiempo. Dichos expedientes fueron archivados, quedando en un mero apercibimiento que el expedientado aceptó para no remover más dicho procedimiento.

El sindicato CCOO alertó de un posible delito de prevaricación por abuso de poder. Se produjo una denuncia por parte de Michel Rocha en el juzgado de Los Llanos de Aridane, que fue archivada. Se apeló a la Audiencia Provincial por dos veces y se le aceptó por la existencia de indicios de comisión de delitos. Por ello, después de más de cinco años, finalmente se acordó continuar con la causa y celebrar juicio.

Después de varias maniobras de dilación temporal para la celebración de esta vista, por parte del Ex Alcalde Vicente Peñate, finalmente el día 03 de noviembre de 2011 se celebró el Juicio Oral en el Juzgado de Penal nº 7 con sede en S/C de la Palma donde se dictó la siguiente Sentencia nº 367/2011:

Se declara probado que siendo Pedro Vicente Peñate García Alcalde de Garafía, abrió dos expedientes disciplinarios al Agente de la Policía Local y representante sindical Don Míchel Rocha Martín, acordando su suspensión provisional, retirada de su arma y credencial y prohibición de acceso a las dependencias de la Policía Local, dando de igual modo orden verbal para la retirada del 100% de sus retribuciones y baja de la seguridad social, situación manifiestamente ilegal que el propio sindicato le advirtió en dos escritos presentados en el Registo de Entrada del Ayuntamiento que regentaba. A pesar de todo esto, el Alcalde decidió mantener su actitud caciquil, manteniendo en esta situación al expedientado durante 8 meses, motivos por los cuales se FALLA CONDENANDO a Pedro Vicente Peñate García como autor penalmente responsable de un delito de prevaricación del artículo 404 de CP, a la pena de 21 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con obligación de satisfacer la mitad de las costas causadas.

Además de esta condena, el sindicato se plantea interponer contra el condenado acciones civiles en defensa de los derechos de su representante sindical.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share