Dic 21, 2011
0 0

EEUU y Rusia reiteran su interés común por la paz

Written by
Share

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han mantenido una conversación telefónica este martes en la que han reiterado su interés común por la paz y la estabilidad en la península de Corea tras la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Victoria Nuland.

«Clinton ha hablado hace unos 45 minutos con Lavrov. Esta conversación ha sido ante todo sobre la situación en Corea del Norte y sobre los intereses comunes en la paz y la estabilidad», ha señalado Nuland. La portavoz ha expresado asimismo su deseo de que las nuevas autoridades del país asiático mejoren las relaciones con Corea del Sur y que retomen los esfuerzos de cara a la desnuclearización.

«Queremos ver que el nuevo liderazgo de Corea del Norte lleva a su país en la dirección de la desnuclearización, en la dirección del cumplimiento con sus obligaciones y compromisos internacionales», ha dicho, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Queremos ver que tienen mejores relaciones, particularmente con Corea del Sur, pero, evidentemente, también con el resto de países vecinos, y que respeten los derechos de su pueblo», ha añadido Nuland.

Corea del Norte ha estado sujeto a múltiples rondas de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde que se declaró como una potencia nuclear en 2005. En este sentido, Nuland ha dicho que Estados Unidos está dispuesto a continuar con su ayuda alimentaria al país asiático y que la semana pasada tuvo lugar «una ronda constructiva de conversaciones en Pekín con interlocutores norcoreanos sobre este asunto».

«Vamos a tener que seguir hablando de este tema. Debido al periodo de duelo en el país, no creo que tengamos mucha más claridad y que resolvamos los problemas antes de Año Nuevo, pero, obviamente, estamos preparados para trabajar en ello», ha apostillado Nuland.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share