Dic 20, 2011
0 0

Pacientes y profesionales sanitarios ‘despejan’ dudas sobre el dolor neuropático en el Hospital de La Candelaria

Written by
Share

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido una jornada informativa centrada en el dolor neuropático, una dolencia que llega a producirse a raíz de un daño en el sistema nervioso provocado, por ejemplo, por trastornos metabólicos o vasculares, traumatismos, diabetes, cáncer o enfermedades reumáticas.

Para dar a conocer el origen del dolor neuropático, cómo identificarlo y controlarlo, la Asociación de Diabetes de Tenerife, junto a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos han celebrado este encuentro informativo en el salón de actos de Traumatología del HUNSC, una iniciativa que forma parte de una campaña nacional apoyada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED).

«Alrededor de 10% de los pacientes atendidos en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sufren dolor neuropático en sus características más puras. Es una dolencia difícil de controlar que presenta características peculiares y que complica la calidad de vida de quienes lo padecen, pero una vez detectada, este tipo de dolor crónico puede sobrellevarse con tratamiento farmacológico, técnicas mínimamente invasivas o técnicas quirúrgicas, dependiendo del caso», explica el doctor José Luis Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Su principal problema radica en que numerosas personas desconocen que padecen este tipo concreto de dolor y suelen atribuir sus síntomas (ardor, hormigueo, escalofríos, sensaciones punzantes) a su propia enfermedad.

De ahí la importancia de estas iniciativas informativas como la que se ha llevado a cabo en el HUNSC, puesto que se consigue que asociaciones de pacientes con patologías tan diversas trabajen conjuntamente con centros hospitalarios con el objeto de fomentar el conocimiento en materia de salud en la sociedad y así realizar una labor de prevención a todos los niveles.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Pacientes y profesionales sanitarios ‘despejan’ dudas sobre el dolor neuropático en el Hospital de La Candelaria

  • ¡¡ hola me gustaría tener una información sobre el dolor , yo tengo muchos dolores por todo mi cuerpo , desde ase ya barios años me a visto el reumatólogo me dicen que es poliartralgias multiples, el medico de cabecera me dice que es reuma y me manda , a bajar de peso y antiinflamatorios . pero mis dolores son cada vez mas fuertes , que asta me dan fatigas .. me gustaría averiguar mas de los dolores que padezco . tengo 50 años y no encuentro ninguna mejoría , muchas gracias por ayudarme ¡¡¡

    maria angeles noviembre 11, 2013 9:15 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share