Dic 20, 2011
0 0

Ocho de cada diez autónomos (80,9%) no prevé contratar nuevos trabajadores en 2012

Written by
Share

La mitad de los autónomos que hay en España (48,2%) cree que la situación económica general del país mejorará a medio plazo con el nuevo Gobierno aunque ocho de cada diez (80,9%) no prevé contratar nuevos trabajadores en 2012, según el último ‘Observatorio del Trabajo Autónomo’, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha explicado que, por primera vez en los últimos años, «cabe destacar una mejoría en cuanto a las expectativas del colectivo para el próximo año, pues un 23,4% confía en que su negocio mejore, cuando el pasado año este mismo porcentaje era del 11%». Además, Amor ha resaltado que el 42,5% piensa que se mantendrá igual que en 2011 y que «sólo» el 24,9% de los autónomos encuestados cree que su negocio empeorará en 2012.

No obstante, el observatorio revela que tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia (73,9%) manifiesta que su negocio se ha visto afectado «negativamente» por la crisis durante este año, frente a un 14,7% al que la situación actual no le ha afectado y un 11,4% que afirma que su balance ha sido positivo.

Más de la mitad de los encuestados (54,9%) culpa a la caída de la actividad del «derrumbe» de su negocio, mientras que un 22,5% cita la morosidad, tanto pública como privada, como causa principal y un 18% considera que se debe a la falta de acceso al crédito.

El 78,8% reconoce no haber realizado contrataciones durante 2011, frente a un 20,3% que sí lo ha hecho. Las previsiones para 2012 son «demoledoras», según ha afirmado Amor, pues un 80,9% asegura que no prevé contratar nuevos empleados, «frente a un escaso 10,8% que dice que, en principio, piensa aumentar su plantilla, y un 8,3% que no facilita su opinión».

Otro aspecto que el presidente de ATA ha calificado como «muy preocupante» es que el 77,1% de los autónomos tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando durante el próximo año, «frente a un 10,5% que se muestra más optimista y considera que en 2012 comenzarán a descender las cifras de desempleo».

Uno de cada cinco autónomos (21,6%) de los que pidió un crédito a una entidad financiera durante 2011 lo obtuvo sin dificultades, mientras que a casi la mitad (49,5%) les fue denegado y a un 28,2% se les concedió un importe inferior al solicitado.

Por otro lado, el observatorio de ATA destaca que el 61,9% de los trabajadores encuestados afirma haberse visto afectado por la morosidad, tanto pública como privada, durante este año, frente a un 36,6% que asegura que no le ha afectado. En este sentido, seis de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, «de los que tres de cada diez tiene que esperar más de un año», ha resaltado Amor.

Tres de cada cuatro de los autónomos encuestados por la asociación aplaude los ajustes presupuestarios por parte del sector público «porque ellos ya han tenido que hacerlo», ha matizado el presidente de ATA, quien ha señalado que las medidas «fundamentales» que reclama el colectivo para salir de la crisis son rebajas fiscales (25,7%), reducción de la morosidad (20,9%), solucionar los problemas financieros (20,4%), reducir las cotizaciones a la Seguridad Social (19,8%) y obtener ayudadas para contratar (12,6%).

«EL DISCURSO DE INVESTIDURA HA SIDO EL MÁS CLARO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS»

El presidente de ATA ha calificado el discurso de investidura de Mariano Rajoy como «el más claro y conciso» que recuerda en los últimos años. Para Amor, el próximo presidente del Gobierno «ha marcado una hoja de ruta muy clara para salir de la crisis» y le ha agradecido que haya tenido en cuenta las propuestas del colectivo y haya anunciado que los autónomos podrán pagar el IVA una vez que hayan cobrado las facturas.

No obstante, ATA ha reconocido que echó en falta que Rajoy no dijese que las administraciones públicas van a cumplir con la Ley de Morosidad y que se van a comprometer a pagar dentro de los plazos establecidos.

En cuanto a la creación del denominado «banco malo» por parte del nuevo Ejecutivo para absorber los activos «tóxicos» de las entidades financieras, Amor ha afirmado que los bancos «deben ser empresas privadas para lo bueno y para lo malo». El presidente de la organización ha explicado que «si éstos eran entidades privadas cuando se les pidió financiación para pymes y autónomos, no pueden esperar que papá Estado venga a salvarles cuando realizan malas inversiones, pues con el resto de ciudadanos no lo hace».

Según ATA, la sociedad no tiene que «compartir» con las entidades financieras sus pérdidas «porque tampoco comparte sus ganancias» y ha aseverado que «lo único» que debe salvaguardar el Estado son los depósitos de los ciudadanos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share