Dic 20, 2011
0 0

La Consejería canaria de Industria declara los parques eólicos de interés general para desbloquear su instalación

Written by
Share

La viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha explicado este martes que el Ejecutivo regional ha declarado de interés general los parque eólicos –a través de la Ley 2/2011 del sector eléctrico– para conseguir desbloquear su instalación en las islas.

Durante una rueda de prensa, Luengo apuntó que “sin la declaración de interés general de los parques eólicos no habría renovables en Canarias en 20 años. Así, se “desatasca” el último concurso eólico [de 2007] que prevé la adjudicación de 442 megavatios, dejando atrás los obstáculos burocráticos que frenaban la instalación de los parques.

Con este hecho, se consiguen desbloquear los problemas que presentaban gran parte de los parques de Gran Canaria, la mayoría en el sureste de la isla, ya que hasta ahora no se podían instalar al verse afectados por las servidumbres aéreas de AENA.

Además, la viceconsejera hizo especial hincapié en que este tipo de instalaciones no van en contra del planeamiento, sino que en el mismo no se incluía a los parques eólicos. “Si yo te invito a sentarte pero no tienes silla, no puedes sentarte”, ejemplificó al tiempo que dijo que con la declaración de interés general, tanto ayuntamientos como cabildos tendrán que incluir a los parques en sus planes de ordenación territorial.

Con todo, comentó que el concurso eólico supondrá una inversión que rondará los 600 millones de euros, aunque agregó que los costes de la producción de energía eólica son menores, lo que supondrá un beneficio económico.

Luengo comentó también que a partir de ahora se debería allanar el camino para que la ejecución de las diferentes plantas eólicas de las islas se lleve a cabo, mientras señaló que los primeros que podrían comenzar a construirse serían los dos de La Gomera (tras ser aprobados los diferentes informes técnicos y medioambientales), lo que podría tener lugar a principios del año que viene.

Por su parte, la Viceconsejería consiguió que la generación de energía eólica se pueda conectar y verter a la red de transporte eléctrico, algo que hasta ahora no ocurría. Aquí, comentó que las “las islas no pueden seguir dependiendo en un 98% del petróleo”, asegurando que desde que aceptó su cargo “tenía claro qué había que hacer para desatascar el concurso eólico”. “Y lo estamos logrando”, matizó.

Finalmente, comentó que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir los objetivos recogidos en el Plan Energético de Canarias de conseguir que el 30% de la energía eléctrica que se produzca provenga de energías renovables.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share