Dic 20, 2011
0 0

Fitch advierte de que la ‘triple A’ del fondo de rescate depende de Francia

Written by
Share

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha afirmado este martes que la máxima nota (‘AAA’) otorgada a las emisiones de deuda realizadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) «depende en gran medida» de que Francia y Alemania conserven su ‘triple A’, aunque advierte de que la reciente rebaja de la perspectiva de la deuda francesa implica un mayor riesgo de recorte de la calificación del FEEF.

«Afirmamos la nota ‘AAA’ de Francia (el pasado viernes), pero advertimos de que hay una posibilidad ligeramente superior al 50% de rebajarla en un año o dos, lo que sería también el caso de las emisiones del FEEF a no ser que se introduzcan mecanismos adiconales de mejora del crédito», explicó la entidad.

En este sentido, Fitch recuerda que Francia y Alemania proporcionan al fondo de rescate europeo garantías por importe de 369.600 millones de euros, de un total de 726.000 millones, lo que supone el 80% de las aportadas por los países ‘triple A’.

De este modo, la agencia considera que, si bien el FEEF, podría remediar la pérdida de la máxima nota por parte de alguno de los países más pequeños, esto sería mucho más difícil si la rebaja de ‘rating’ afecta a alguno de las mayores economías que actúan como garantes, como Alemania y Francia.

«De este modo, la fuente primordial de riesgo para el ‘rating’ de las emisiones del FEEF corresponde a la posibilidad de que uno o más de sus mayores garantes con ‘triple A’ sufra una rebaja de calificación», advirtió la agencia.

Así, Fitch señala que Francia es la economía de la eurozona con máxima nota de solvencia «más expuesta» a la intensificación de la crisis de deuda. El país galo aporta al fondo de rescate garantías por importe de 158.500 millones de euros.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share