Dic 20, 2011
0 0

El presupuesto del Cabildo de La Gomera para 2012 será de 37,1 millones de euros, un 0,4% menos que en 2011

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado que los presupuestos de la Corporación insular para el próximo año sufrirán un descenso del 0,46 por ciento, es decir, 157.000 euros menos que en 2011; sin embargo, los recortes «no impedirán que se mantengan las políticas sociales y ayudas a las familias», afirmó.

El presupuesto general del Cabildo Insular para el 2012 será de 37.168.000 euros, correspondiendo 34.225.000 millones de euros de la propia Institución, 1.910.000 euros al Consejo Insular de Aguas y 1.033.099 euros a la empresa pública GuaguaGomera S.A.U.

«La Gomera, como el resto de la islas, la Comunidad Autónoma y el país en general, encadena reducciones presupuestarias desde hace ya cuatro ejercicios consecutivos, en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones, con el fin de contribuir a mantener la actividad económica insular y la calidad de vida de la que disfrutan los residentes», señaló Curbelo.

Ha añadido que, pese a los recortes, ha sido posible poner en marcha iniciativas como el Plan Insular de Empleo, que tan sólo el pasado año sumaba un presupuesto de unos 9 millones de euros para beneficiar a más de 1.000 desocupados. «Los beneficios han alcanzado a un número similar de familias gomeras, puesto que el Cabildo siempre distribuye las contrataciones y atiende en primer lugar a los miembros de aquellos grupos en los que no hay ningún ingreso; nuestro objetivo es garantizar que en todos los hogares haya al menos una persona con trabajo», explicó.

Se ha referido también a la gratuidad de los libros de texto, que el Cabildo de La Gomera mantiene desde hace más de una década. «El Cabildo de La Gomera hace una verdadera apuesta por la enseñanza universal y gratuita, que no sólo garantizamos y garantizaremos en 2012 a través de la gratuidad de todos los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria, sino también con las becas y las ayudas al transporte que se conceden para estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, además de los convenios con los principales centros de educación superior de Canarias y la UNED», declaró.

Curbelo ha insistido en la importancia de no recortar las políticas sociales para que el gobierno insular se mantenga al lado de los ciudadanos y fomente el desarrollo social. Se ha referido, por último, a la contratación del seguro que garantiza a toda la población de derecho, incluidos residentes y residentes ausentes, la financiación del coste de la atención, gestión y prestación de los servicios que se precisan en caso de fallecimiento, y asegura que también se mantendrá, junto con otras acciones sociales destacadas del Cabildo.

Por su parte, el consejero del área de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda del Cabildo, Gregorio Medina, ha manifestado que a pesar de las dificultades, desde el Cabildo han sido capaces de elaborar «un presupuesto adaptado a las circunstancias que vivimos y que caracterizan nuestras políticas sociales».

El proyecto del presupuesto general del Cabildo será sometido a la consideración del Pleno, para su aprobación si procediera, el próximo día 23 de diciembre.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share