Dic 20, 2011
0 0

El Agromercado de Adeje celebra su cuarto aniversario

Written by
Share

El Agromercado de Adeje celebra estos días su cuarto aniversario. Abierto al público los primeros días de enero de 2009, aunque su inauguración oficial fue el 20 de diciembre de 2008, estas instalaciones reciben una media semanal de cuatro mil clientes, que pueden adquirir más de cien productos diferentes en los cerca de setenta puestos, lo que indica su enorme potencial, explica Esther Rivero Vargas, concejal del Área de Medioambiente y Desarrollo Rural.

Entre los productos que tienen cabida en el Agromercado destacan los hortofrutícolas, ganaderos, reposteros, vitivinícolas, ornamentales,…. En esta amplia oferta también encontramos productos tradicionales, tales como las papas, en sus diferentes variedades, tomates, lechugas, productos de temporada, productos ecológicos, certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, cuya producción se basa en la racionalización de los recursos naturales, no empleando productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas.

Además existen puestos de repostería con una amplia variedad de artículos elaborados a partir de materias primas y recetas tradicionales. Otros productos, como el vino, miel, huevos frescos y productos lácteos también están representados en el recinto municipal y gozan de una más que aceptable aceptación por parte de los visitantes.

Para Esther Rivero, una de las ventajas más importantes del Agromercado de Adeje, que abre los sábados y domingos de ocho de la mañana a dos de la tarde, es que posibilita la compra de productos frescos de excelente calidad a un precio muy razonable, muy por debajo del establecido en otros canales de comercialización, al no haber intermediarios, ya que la venta la realizan de forma directa los agricultores, productores y artesanos.

10 razones

Entre las razones por las que se recomienda comprar en el Agromercado, que se encuentra en la calle Archajara del Polígono Industrial Barranco de las Torres, la edil adejera recordó que con la adquisición de los productos se evita, entre otros, la pérdida de actividades agrarias en esta parte de la Isla, concretamente la que va desde Fasnia hasta Guía de Isora; se ayuda a mantener y preservar la identidad y el paisaje agrario; se puede conocer el origen de los productos que se consume porque se adquiere directamente, sin intermediarios, del agricultor o elaborador; se ayuda también a mantener la riqueza de nuestros suelos agrarios; se contribuye a la dinamización social y económica de las zonas rurales de Adeje y el sur tinerfeño; se participa, además, en el sostenimiento de actividades agrarias respetuosas con el medio ambiente y con las personas y se garantiza el acceso a una alimentación sana con la adquisición de productos frescos, locales y de calidad.

Además de ello, la compra de productos en este tipo de instalaciones mejora las posibilidades de empleo en el medio rural y se incentiva la recuperación de trabajo en el campo, que no es poco en los tiempos en los que vivimos; se evita el éxodo poblacional de los asentamientos rurales y, por último, participa en la trasmisión de la cultura popular agraria entre generaciones.

Por último, la concejal de Medioambiente y Desarrollo Rural manifestó que desde la corporación municipal se está muy satisfecho de ofrecer un servicio como éste, para los vecinos y residentes de Adeje como a los del resto de municipio que conforman la comarca sur.

El Agromercado de Adeje, que se pone en marcha gracias a la iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Campo de Adeje (Astraca) y el impulso del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento. Así, semanalmente se realiza entre los agricultores, productores y artesanos una recogida de productos destinados a las personas más desfavorecidas.

Asimismo, el mercado abre sus puertas a la organización de actividades socioeducativas (talleres para niños, de salud,…), ferias de artesanía y proyectos empresariales relacionados directamente con el sector

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share