Dic 19, 2011
0 0

Las fuerzas de seguridad egipcias vuelven a enfrentarse a los manifestantes

Written by
Share

Las fuerzas de seguridad egipcias se han enfrentado este lunes en El Cairo, por cuarto día consecutivo, a los manifestantes que protestan contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. Fuentes médicas han dicho que trece personas han muerto y varios centenares han resultado heridas desde el viernes.

Policías y militares usaron porras y gases lacrimógenos durante la noche para echar a los manifestantes, que estaban lanzando piedras, de la plaza Tahrir, centro de la revolución que acabó con el régimen de Mubarak el pasado febrero.

Cientos de personas han regresado a la plaza esta mañana, después de que las fuerzas de seguridad se colocaran tras unas barricadas en las calles que conducen al Parlamento, la sede del Gobierno y el Ministerio del Interior.

La violencia se desató justo después de la segunda fase de las elecciones legislativas, que se prolongarán durante seis semanas. El Ejército se ha comprometido a entregar el poder el próximo julio al presidente que elijan los ciudadanos en las urnas.

DETENIDOS

Una fuente militar ha indicado que 164 personas han sido detenidas, y una fuente de las fuerzas de seguridad ha dicho que un hombre de 26 años ha fallecido estando bajo custodia, aunque por ahora se desconoce la causa de la muerte.

La agencia de noticias pública egipcia, MENA, ha afirmado que la Fiscalía General del Estado ha detenido a 123 personas acusadas de no obedecer a las autoridades, lanzar piedras a policías y militares y prender fuego a edificios gubernamentales. Además, 53 personas han sido puestas en libertad.

En imágenes grabadas en vídeo se ha visto cómo los soldados han golpeado con porras a manifestantes incluso después de que éstos cayeran al suelo. En una fotografía tomada por la agencia Reuters aparecen dos policías arrastrando a una mujer por el suelo agarrándola por la camisa, dejando a la vista su ropa interior.

Los manifestantes han asegurado que se han llevado de Tahrir a cuatro militares que estaban atacándoles este lunes. «Los metimos rápidamente en cuatro vehículos y los alejamos de la plaza. Si no lo hubiésemos hecho, los manifestantes que sufrieron los despiadados ataques del Ejército los habrían hecho papilla», ha explicado por teléfono Sayyid Abu Ella.

El domingo por la noche, varias personas arrojaron cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad y corearon la frase «Abajo Tantawi», en referencia al mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y fue ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas.

Un grupo de activistas está acampado en la plaza Tahrir desde la protesta del pasado 18 de noviembre, que fue la respuesta a la propuesta del Gobierno de que la nueva Constitución impida que el Parlamento ejerza ningún tipo de control sobre el Ejército.

La represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra unos jóvenes impetuosos desencadenó un episodio de violencia el mes pasado en el que murieron 42 personas.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share