Dic 19, 2011
0 0

El Consorcio de Bomberos de Tenerife pide extremar las precauciones en el hogar para evitar incendios en Navidad

Written by
Share

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha querido recordar que hay que tener máximo cuidado y recomienda a la ciudadanía llevar a cabo una práctica adecuada de los elementos luminosos y pirotécnicos durante las fechas navideñas por el alto índice de situaciones de riesgo que se registra habitualmente durante estos días, fundamentalmente en el interior de las casas.

Desde la Institución se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones básicas para disfrutar con tranquilidad de la Navidad, pero evitando peligros innecesarios, accidentes y posibles incendios ante el uso frecuente de bombillas de adorno, velas, elementos pirotécnicos y estufas durante la Navidad.

Caídas, golpes, cortes con el cuchillo, quemaduras provocadas por alguna estufa, calambres motivados por la corriente eléctrica y problemas derivados de la ingesta de alimentos son los accidentes más habituales durante el mes de diciembre.

En este sentido, el Consorcio de Bomberos de Tenerife recomienda evitar que los niños tengan a su alcance petardos y otros elementos pirotécnicos, puesto que aunque la legislación es estricta prohibiendo su venta a menores de edad, no siempre se cumple, y a veces llegan a sus manos a través de otros medios. Su uso incorrecto deriva en ocasiones en conatos de incendios, o en incendios de importancia.

Asimismo, las manipulaciones indebidas pueden originar quemaduras superficiales o graves, desde quemaduras en párpados y manos, hasta amputación de dedos, perforaciones oculares con pérdida de visión, incluso intoxicaciones tras llevarse la mano a la boca con restos de plomo, azufre y pólvora, etcétera).

BOMBILLAS DE ADORNO Y SU CONEXIÓN ELÉCTRICA

El Consorcio de Bomberos incide en que hay tener cuidado con adquirir bombillas de adorno de baja calidad (que no provengan del mercado C.E.), no ubicarlas muy próximas a los adornos, ni cortinas, así como revisar el cableado (que no haya filamento descubierto, ni que esté sobrecalentado el cable al tacto), así como sus conexiones. Si se funde una bombilla cambiarla para evitar sobrecalentamientos del conjunto de luces. Son consideraciones que pueden evitar cortocircuitos.

Observar especial cuidado con las conexiones múltiples. En ocasiones se conectan a una misma regleta de conexión, las luces de árbol de navidad, del portal de Belén y otros aparatos domésticos. Si dicha regleta no permite suministrar la suficiente potencia o amperaje, podría calentarse y derivar en un fuego. No es aconsejable mantenerlas encendidas toda la noche en el interior de la casa.

Tanto las estufas eléctricas como las de gas, pueden ocasionar fuegos de consideración si se colocan próximas a elementos combustibles o inflamables.

Además, si se trata de estufas de gas, puede presentarse un riesgo añadido importante para las personas, en caso de originarse una combustión incompleta en los quemadores, por emanación de Monóxido de Carbono (altamente tóxico).

Es recomendable apagar completamente los braseros cuando no necesitan ser utilizados. Alejar de los mismos cualquier material fácilmente inflamable, en especial líquidos de fácil y rápida inflamabilidad (alcoholes, gasolinas y otros acelerantes de la combustión). Mantener a los niños alejados, por el posible riesgo de quemaduras.

Los braseros, aunque su empleo para calentar la casa es reducido, también presentan el peligro de emanaciones de monóxido de carbono, debido a combustiones incompletas en lugares no ventilados; esta causa ha ocasionado varias víctimas en los últimos años mientras los afectados dormían (en las Navidades del año 2008 falleció un anciano de 76 años en Jaén, una pareja de jóvenes en Málaga (23 y 19 años), un joven de 27 años en Granadilla y su pareja en grave estado en el sur de Tenerife).

VELAS ENCENDIDAS

Evitar en lo posible el uso de velas encendidas. Si se utilizan debemos asegurarnos de que estén en candelabros firmes que no se caigan fácilmente. No dejarlas encendidas cuando salgamos de casa. Evitar colocarlas cerca de elementos fácilmente inflamables o combustibles. No siendo aconsejable dejar velas encendidas durante la noche o cuando se salga de casa.

Fumar en la cama o en el sofá es otro elemento importante de riesgo. La caída inadvertida de un cigarrillo encendido en la cama o en el sofá puede derivar en una rápida combustión de los elementos que forman la estructura de los mismos, en general espuma fácilmente inflamable. Debe evitarse por tanto fumar en la cama o en el sofá, y en general apagar totalmente las colillas que tiremos a la papelera.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife pretende con estas consideraciones especiales transmitir a la ciudadanía la importancia fundamental de las medidas de prevención contra incendios, y así poder reducir los efectos que produce el fuego y evitar situaciones desagradables en estas fechas tan señaladas. Asimismo, en caso de emergencia llamar al 1-1-2.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share