Dic 19, 2011
0 0

1,7 millones de euros para la recuperación medioambiental del Tubo Volcánico de Todoque y recuperación medioambiental de la Red Natura 2000

Written by
Share

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a instancias del Cabildo de La Palma, invertirá 1,7 millones de euros en los trabajos de acondicionamiento y recuperación medioambiental de la Red Natura 2000 y el Tubo Volcánico de Todoque, en Los Llanos de Aridane.
El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indican que a través de la encomienda a la empresa TRAGSA, cofinanciada con fondos FEDER, se pretende realizar los trabajos de acondicionamiento y puesta en uso del Tubo Volcánico de Todoque, enfocados a la futura explotación turística de este recurso natural.
Esta encomienda permitirá avanzar en el proyecto que se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque –Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio. El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante del Tubo Volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita controlada.
Se proyectan accesos accesibles y plataformas metálicas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se colocará una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos, como para guaguas.
La actuación se llevará a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, regenerándose el entorno y proyectándose un jardín con las especies que el palmero ha explotado en estos suelos como son la vid, las tuneras, los almendros y las higueras.
Dicho recorrido se prolongará hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación previsto, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en 5D con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.
El proyecto incluye asimismo un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de Todoque donde se construirán aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.
Se acondicionará el acceso a la Cueva de El Vidrio y adaptación interior del mismo para permitir la visita desde el centro de visitantes, y se establecerán vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.
Julio Cabrera destaca la necesidad de esta actuación, ya que el Tubo Volcánico de Todoque, declarado Monumento Natural, cuenta con un gran interés tanto científico como turístico, y es una zona de gran sensibilidad ecológica.
En ese sentido, se trata de un paraje de gran atractivo, que despierta la curiosidad de propios y foráneos, que durante años fue visitado de forma incontrolada, propiciando su degradación medioambiental, razón por la cual, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular decidieron tomar cartas en el asunto y desarrollar una actuación conjunta que detenga el deterioro y favorezca la recuperación del paisaje.

Article Categories:
La Palma

Comments to 1,7 millones de euros para la recuperación medioambiental del Tubo Volcánico de Todoque y recuperación medioambiental de la Red Natura 2000

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share