Dic 16, 2011
0 0

Puerto de la Cruz gana en seguridad creando el cuerpo de Protección Civil

Written by
Share

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó esta mañana el proyecto del Cuerpo de Protección Civil de la Ciudad turística, y que estará compuesto por un nutrido grupo de personas especializadas en situaciones de emergencias, además de aquellas que queriendo colaborar, deberán pasar las pruebas de acceso.

“Se trata de un proyecto que tiene como base el servicio al ciudadano y que está dirigido por dos personas con amplia experiencia en protección civil, como Segundo Sacramento y Carlos Rodríguez”, declaró el Concejal delegado de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez.

El edil anunció que el plazo de apertura de solicitudes para ser voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Puerto de la Cruz se abre el próximo 20 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2012.

“El proyecto se basa en una idea trabajada durante años, y que busca un grupo de voluntarios con amplia experiencia en situaciones de riesgo que deberán pasar varias pruebas físicas, médicas, test psicotécnicos y una entrevista personal que será evaluada por un tribunal formado por profesionales en seguridad y emergencias. El objetivo es crear un grupo especializado en situaciones de emergencia”, explicó el Jefe del equipo, Segundo Sacramento.

El cuerpo de Protección Civil estará dividido en dos escalas, uno el de escala básica y otro el especializado y que estará identificado por las siglas GAE, Grupo de Acción en Emergencias, y que estará formado por profesionales de la sanidad y cuerpos de seguridad, tal y como explicó el Jefe de Unidad, Carlos Rodríguez, quien insistió en que “uno de los pilares será la formación continua que recibirán los voluntarios”.

Por su parte el Comisario Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, aseguró que “este es un nuevo paso hacia el objetivo de crear un municipio más seguro para todos. Tanto para el que nos visite como para nuestros vecinos y vecinas. Hemos logrado en muy poco tiempo tener activado el Plan Municipal de Emergencias homologado por el Gobierno de Canarias, y ahora el cuerpo de Protección Civil, lo que nos confirma, con datos objetivos y contrastados a nivel internacional, como uno de los destinos turísticos más seguros”.

El proyecto prevé grupos de acción que servirá para colaborar en materia de prevención y en caso de riesgo manifiesto, además de apoyo en fechas donde la acumulación de ciudadanos sea importante, lo que nos permitirá dejar de depender de otros municipios de la Isla.

La sede temporal de Protección Civil está ubicada en la Casa Rahn, antiguo Convento de Santo Domingo, y contará con una primera dotación de material compuesto por un vehículo y emisoras de radio.

El reglamento de funcionamiento del cuerpo ha sido aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, quien regirá el cumplimiento del mismo junto con los cargos de la Policía Local.

Las solicitudes de aquellas personas interesadas, que deberán ser mayores de 18 años de edad, podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a partir del próximo 20 de diciembre, y hasta el 31 de enero, una vez rellenada la Hoja de Inscripción que deberá ir acompañada de un currículum vitae, dos fotografías y aportación de documentos acreditativos de la experiencia acumulada.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share