Dic 16, 2011
0 0

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica la aplicación de la dependencia en Canarias

Written by
Share

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica en un comunicado la aplicación en Canarias de la Ley de Dependencia dado que no han registrado, como derecho subjetivo, ningún atendido con ayuda a domicilio en los últimos cinco años. «Esto no es caro y es muy adecuado en algunas situaciones», afirman. En la misma situación se encuentran Aragón, Baleares, Valencia o Murcia.

Según sus cálculos, las ayudas de la dependencia costaron casi 6.000 millones de euros a las comunidades en 2010, y para este año se espera que aumenten en 900 millones, a pesar de que las previsiones de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales situaba en 2.000 millones el incremento.

«Esta ley no parece cara, pero muy pocos empiezan a considerarla como un motor para el empleo», afirma el colectivo. Según estas estimaciones, el coste mensual por persona atendida de media en España es de 748 euros. Además, Castilla y León es la comunidad con mejor ratio ‘coste/eficiencia’ a pesar de no ser la que más gasta en personas atendidas 722 euros, por debajo de la media nacional.

Entre las comunidades que más coste tienen por persona atendida se encuentran Madrid (977 euros) y Comunidad Valencia (912 euros), mientras que las que menos gasto tienen en este apartado son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (569 euros), Aragón (637 euros) y Andalucía (647 euros).

En este sentido, recuerda que un coste más bajo para cada paciente «no es síntoma de peor atención», sino en la mayoría de ocasiones de un catálogo de prestaciones «equilibrado» entre las ayudas económicas y los servicios.

«Algunas comunidades han perdido el tren y ahora se acercan momentos económicos duros y lo tendrán complicado, mientras que otras, las que se apoyaron en las entidades locales para organizar su sistema, presentan las mejores cifras, como Castilla y León o País Vasco», ha apuntado.

«El sistema sanitario es buenísimo para agudos, pero no para crónicos, para lo que no está preparado y sale carísimo. Si se les atendiera en el sistema de servicios sociales estarían mejor y saldría más barato», ha alertado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share