Dic 16, 2011
0 0

“Casas dentro de casas”, la propuesta ganadora para construir 38 viviendas sociales en un suelo de San Bartolomé en Lanzarote

Written by
Share

El jurado del concurso arquitectónico internacional Europan 11 ha galardonado a cinco equipos de arquitectura, (un premio, una mención y tres finalistas), del total de 61 que presentaron una propuesta innovadora para desarrollar en el emplazamiento propuesto por el Gobierno de Canarias a estos galardones en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

Tanto la consejera de Vivienda, Inés Rojas, como la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, destacan la gran calidad del proyecto ganador “GEOLOGIA RURBANA”, presentado por un equipo de arquitectos, con sede en Granada, que también ha sido premiado en esta misma edición por su propuesta presentada a un suelo ubicado en Holanda.

Como explica la responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, es un proyecto que “apuesta por la integración de la peculiar geología lanzaroteña, nuestras costumbres y nuestra tradición rural con una arquitectura moderna, muy respetuosa con el entorno tan especial que presentamos a este concurso europeo”.

Los concejales de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío y Juan Carlos Rocío destacan “la importancia de este proyecto tanto para el municipio, ya que es la ampliación del casco urbano de San Bartolomé, una zona estratégica que contará con nuevas infraestructuras educativas y sociales, como para la isla ya se ubica en un enclave muy especial, próximo al Monumento del Campesino”.

La esencia de la propuesta para las 38 viviendas protegidas que contempla esta nueva área de desarrollo del municipio se resume en lo que los premiados denominan como «CASAS DENTRO DE CASAS».

«La estrategia utilizada para habitar la manzana –describe el proyecto- responde a la lógica de la edificación tradicional transformada a través de un proceso de ocupación de varias viviendas. De esta forma, utilizamos una vivienda existente en la zona de estudio como casa modelo capaz de agrupar cinco viviendas sociales. Esta casa modelo es convertida en equipamiento ligado al arte y la cultura de interpretación de la vivienda tradicional de San Bartolomé»
“Con este fallo del jurado –asegura Rojas- Europa fija su mirada en Lanzarote y Canarias; Se trata además del emplazamiento español que más propuestas arquitectónicas recibió cuando fue seleccionado por Europan y ahora también, en esta última fase, es el que cuenta con más equipos galardonados”

El equipo ganador, con sede en Granada, está integrado por Francisco Javier Castellano Pulido, Tomás García Píriz, Luis Miguel Ruiz Avilés, Paloma Baquero Masats, García Juan Antonio Serrano y los colaboradores: Cristóbal Adrián García Almeida, José Enrique Iniesta Molina, Alejandro Pedro López Fernández, Alejandro Carlos Galindo Durán ha recibido el primer premio.

El jurado concedió también una mención al proyecto “TOPOGRAFIA ACTIVADA” presentado por el equipo integrado por Rubén Ramos Jiménez y Héctor Salcedo García y el colaborador José Javier Rodríguez Barbudo. Como finalistas quedaron los proyectos “MOVING DOORS”, “ReCreation”, “Ocupación trazas azar” también presentados por equipos españoles.

Durante el día de ayer miércoles, todos los equipos premiados en este concurso europeo presentaron en la sede de la Secretaría de Estado de Vivienda en Madrid, a los representantes de los seis suelos españoles seleccionados, sus proyectos y analizaron las posibilidades de que las ideas premiadas puedan ser plasmadas en la realidad en un futuro.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, subrayó la gran oportunidad que este concurso representa anualmente “tanto para promocionar las islas en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales”.

Un total de 61 equipos de arquitectura europeos presentaron sus proyectos en el concurso EUROPAN 11 para desarrollar un proyecto urbanístico-arquitectónico innovador en la isla de Lanzarote.

En toda Europa se presentaron un total de 49 emplazamientos de los que 6 están ubicados en España (Getaria y Sestao, en el País Vasco; Cerdanyola del Vallès, en Cataluña; Alcalá de la Selva, en Aragón y Alcorcón, en Madrid), además de San Bartolomé, en Lanzarote.
        
En ediciones anteriores de estos premios el comité organizador seleccionó un suelo del municipio de La Laguna, en Tenerife, y otro ubicado en el municipio herreño de Valverde, ambos presentados por el Gobierno de Canarias.

En España, el comité nacional de EUROPAN está integrado por el Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, SEPES y las comunidades autónomas.

EUROPAN se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to “Casas dentro de casas”, la propuesta ganadora para construir 38 viviendas sociales en un suelo de San Bartolomé en Lanzarote

Share