Dic 15, 2011
0 0

Toxo pide a Rosell que precise qué funcionarios no están trabajando

Written by
Share

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise «quién va, en dónde y quién no está trabajando», en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.

«Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?», ha subrayado Toxo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para el dirigente sindical, es algo «tramposo» utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un ‘mini empleo’ o nada, decida quedarse con el ‘mini empleo’. «Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa», ha dicho.

Toxo cree que esta propuesta de los mini trabajos es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una «cortina de humo» o una propuesta concreta. De momento, ha confirmado las palabras de Rosell de que nadie de la patronal lo ha planteado en las mesas de negociación con los sindicatos.

De cualquier modo y por si acaso, el líder de CC.OO. ha dejado claro que en Alemania «no es oro todo lo que reduce», pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en Alemania no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que no tiene una negociación colectiva de eficacia universal, pues allí sólo se negocia para los afiliados.

«Eso que Rosell identifica como ‘mini empleos’ ya se utiliza en España», ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo, por ejemplo, en la taquilla de un cine. Eso sí, esos empleos tienen unas garantías y sus salarios se rigen por los convenios de referencia.

Toxo ha denunciado que con la propuesta de los ‘minijobs’ lo que se pretende es «deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas», una situación que ha comparado con la que protagonizaban los terratenientes de los siglos XVIII y XIX cuando acudían a las plazas de los pueblos en busca de mano de obra para unas horas.

NO HABRÁ MOVILIZACIONES PREVENTIVAS POR PARTE DE CC.OO.

Tras advertir que las políticas «casi suicidas» de la UE apuntan a un 2012 peor que 2011, Toxo ha indicado que no sabe si los sindicatos lograrán el acuerdo con los empresarios en los plazos fijados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ha dicho que se está trabajando, incluso desde antes de que se lo pidiera el futuro presidente del Gobierno.

En todo caso, ha advertido de que de la modificación de las leyes laborales no van a nacer los nuevos empleos que necesita España, ya que eso depende de la actividad económica, ahora estancada.

Toxo, que ha asegurado que su sindicato «nunca convocará movilizaciones preventivas» ha resaltado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. «Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión», ha dicho.

Preguntado por el futuro ministro de Trabajo, si es que finalmente lo hay, Toxo no ha querido especular y se ha limitado a señalar que el ministro de Trabajo debería tener un peso importante en el Gobierno, similar al que tiene habitualmente el ministro de Economía.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share