Dic 15, 2011
0 0

Juan Ramón Hernández prevé que las obras de la Estación Depuradora de Tamaraceite finalicen en el plazo previsto

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en Parlamento que se prevé que las obras de la Estación Depuradora de Tamaraceite (Gran Canaria) finalicen en el plazo previsto en el momento de su contratación, dado que los trabajos avanzan con normalidad..

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada pro el Grupo Popular, el titular del área señaló que se estima que las obras concluyan en el verano de 2013, dado que el plazo de ejecución de las mismas es de 36 meses a partir de la firma del acta de replanteo, que se produjo el 10 de agosto del año pasado.

“Esta instalación, prevista en el anexo II, del Convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias, es una infraestructura fundamental para la isla de Gran Canaria”, señaló el consejero.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tamaraceite se efectúa con proceso BRM para un caudal de tratamiento de 9.000 metros cúbicos al día, en dos líneas de 4.500 m3/día, con línea de fangos para su deshidratación.

El proyecto incluye también las correspondientes conducciones desde la EDAR hasta el depósito de Guanarteme, así como un depósito con capacidad de 5.000 m3 en Guanarteme. Así mismo contempla la impulsión desde la Estación, en Tamaraceite, hasta el depósito del Cementerio y un depósito de 10.000 m3 en la zona del Cementerio. También se construirá la infraestructura necesaria para conseguir la impulsión desde el depósito del Cementerio hasta la red Las Palmas – Norte, con una conducción en paralelo para el transporte de las aguas desde la red Las Palmas-Norte al depósito del Cementerio.

El miembro del Ejecutivo aclaró que en julio de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 143), el anuncio, por el que se hizo pública la “licitación” y se convocó el procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, para la contratación de las actuaciones “Contratación conjunta de la elaboración del Proyecto y ejecución de las obras de la EDAR de Tamaraceite – Mejora del saneamiento, 1ª fase, T.M. de Las Palmas de Gran Canaria”.

Tras superarse los procedimientos de presentación de ofertas y, tras constituirse la mesa de contratación, en junio de 2010, se emitió una Orden Departamental por la que se adjudica dicha actuación a la U.T.E. integrada por las empresas “Ferrovial – Agromán, S.A. – Cadagua, S.A. – Hnos. Santana Cazorla, S.L.”, por un importe de 15.107.262,98 € (I.G.I.C excluido), y un plazo para la redacción del proyecto de 3 meses y 30 meses para la ejecución de las actuaciones y 6 meses adicionales para la puesta a punto, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, desde el inicio de las mismas.

El 10 de junio de 2010, se materializó el contrato administrativo entre el Gobierno de Canarias y la empresa adjudicataria de las actuaciones mencionadas y, siete días después se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 118), el anuncio por el que se hace pública la “Adjudicación definitiva” de las citadas actuaciones.

Así, una vez redactado y aprobado técnicamente el Proyecto de Construcción, se firmó el Acta de comprobación de replanteo el 10 de agosto de 2010, autorizándose en dicho acto el inicio de las mismas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share