Dic 14, 2011
0 0

Turcón Ecologistas presenta alegaciones al deslinde de Tufia

Written by
Share

El día 8 de agosto se publicó, en el Boletín Oficial de La Provincia, el anuncio por el que se incoa el expediente del deslinde de un tramo de costa en la Playa de Tufia, de conformidad con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El expediente ha estado expuesto al público durante el plazo de UN MES y en el mismo, la asociación Turcón en coherencia con sus principios estatutarios y con el objetivo de recuperación de los espacios públicos para bien colectivo, presentó un documento de alegaciones compuesto de nueve folios.

El día 23 de noviembre se realizó el acto de comprobación en la misma Playa y posteriormente todos los interesados tenían 15 días para volver a presentar sus argumentos.

Recuerda Turcón, que la protección de las costas y playas españolas viene recogida en el primer Código Civil, hace ya más de 100 años, con la entrada en vigor del Real Decreto de 24 de julio de 1889, donde declaraba bienes de dominio público a: Los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos. Posteriormente la Constitución española también recoge que el dominio público es inembargable, inextinguible e inapropiable.

Turcón, insiste a la Demarcación de Costas de Canarias, con que el Dominio Público marítimo-terrestre viene protegido por una franja de 100 metros desde el deslinde, en la cual en modo alguno se permite las edificaciones ni viviendas de particulares. Que en Tufia esta franja es de aplicación integra, ya que a la aprobación de la Ley de Costas no existía ningún planeamiento del suelo aprobado. Asimismo en la zona de Servidumbre de Protección también se prohíbe el uso residencial (artículo 25 de la Ley de Costas).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share