Dic 13, 2011
0 0

Los Afectados por el accidente de Spanair recurrirán el auto del juez

Written by
Share

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair recurrirá el auto con el que el juez cerró ayer las diligencias de la investigación del accidente ocurrido en agosto de 2008 en Barajas, y en el que murieron 154 personas, tras reducir de cinco a dos técnicos de mantenimiento el número de imputados por el accidente.

En el auto, el juez Javier Pérez transforma la fase de diligencias de investigación en procedimiento abreviado, lo que supone el paso previo al auto de apertura de juicio oral donde se determinan las acusaciones de los que se sentarán en el banquillo.

En un comunicado, la asociación calificó de «pésima noticia» la decisión del juez de recudir el ámbito de las imputaciones, con el sobreseimiento de otros tres responsables de seguridad y mantenimiento, que hasta ayer, estaban imputados en la causa, y la desistación de nuevas imputaciones solicitadas sobre la base de informes periciales.

Para los familiares y afectados este «cambio inexplicable de criterio», con el que se cierra la fase de instrucción del proceso judicial, y el hecho de que ningún responsable de la compañía «se siente en el banquillo» es «un perjuicio para todo el sector aéreo y todo el conjunto de la sociedad, pues permite que compañías deleguen la seguridad únicamente en la actuación de mecánicos y pilotos».

Así, la asociación lamentó que «no se depuren todas las responsabilidades» en un auto que se centra «únicamente en los últimos eslabones de una cadena» cuando un accidente aéreo es el resultado de «una cadena de errores humanos y técnicos».

En este sentido, denunció que «en el momento del accidente los sistemas internos relacionados con la seguridad de los vuelos de la compañía infringían las normativas vigentes por su ineficacia, carencia o mal funcionamiento».

Los dos técnicos acusados por el juez son José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Por otro lado, el juez, ha archivado las acusaciones formuladas hasta ahora contra el jefe de mantenimiento Jesús Torroba, el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair David Torres y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea Alejandro Sahuquillo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share