Dic 13, 2011
0 0

García-Escudero se compromete a intentar reformar el Senado

Written by
Share

 El nuevo presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha comprometido este martes a «facilitar el diálogo» entre las fuerzas políticas para abordar el «objetivo pendiente» de reformar la Cámara Alta y así dotar de «mayor efectividad» su «representación territorial».

En su primer discurso ante un Senado recién constituido, y una vez que todos los parlamentarios habían tomado posesión de sus cargos, García-Escudero ha afirmado que el Estado de las Autonomías se ha «materializado plenamente», pero no así «la capacidad del Senado para llevar a efecto en su totalidad la representación territorial».

Para el nuevo presidente de la Cámara, desde 1978 «se han hecho esfuerzos para dar respuesta a ese reto, el tan repetido concepto de ‘reforma del Senado'», si bien ha hecho hincapié en que esta «gran cuestión sigue estando pendiente».

«Quiero dejar hoy constancia de mi predisposición para facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios con la vista puesta en ese objetivo pendiente: dotar de mayor efectividad la función de representación territorial del Senado, dentro de nuestro sistema parlamentario bicameral y en el marco de nuestro modelo autonómico», ha explicado.

En este sentido, ha advertido a todos los senadores de que «sólo mediante el diálogo político, sustentado en la lealtad al espíritu constitucional, se puede forjar el consenso necesario para realizar cualquier reforma en las instituciones del Estado».

LA AUSTERIDAD ES UNA «OBLIGACIÓN»

Por otro lado, García-Escudero ha hecho un llamamiento a la austeridad en los gastos de la Cámara debido a una «realidad que tanto preocupa» como es la crisis económica. «La austeridad no es sólo una virtud deseable en la gestión de nuestras instituciones públicas. Hoy es una obligación irrenunciable que nos compete a todos sin excepción», ha señalado.

Por ello, el nuevo presidente de la Cámara Alta, que ha sido elegido por mayoría absoluta al obtener 180 votos favorables, ha asegurado que durante su mandato se regirá «por el principio de austeridad, optando siempre por lo eficiente antes que lo superfluo».

García-Escudero, que en las dos legislaturas anteriores ejerció como portavoz del Grupo Popular, ha recordado que lleva 15 años siendo senador y que ahora que su responsabilidad en la Cámara es «mayor» cumplirá sus funciones con más «esfuerzo».

ACTITUD «ABIERTA Y TOLERANTE»

A este respecto, ha afirmado que ninguno de los senadores o los grupos parlamentarios es «más que otro en el juego democrático, independientemente de su adscripción política o del peso numérico de su grupo».

«Es mi intención que todas sus señorías puedan encontrar en esta Presidencia el mismo grado de amparo, sin que nadie pueda tener motivos para sentirse discriminado. Intentaré moderar los debates con una actitud abierta y tolerante. Sin más límites que los reglamentarios y el de velar para que todos los participantes en ese juego dialéctico se conduzcan con la tolerancia y el respeto mutuo propios de la cortesía parlamentaria», ha indicado.

Además, ha recordado a todos los senadores que «la misión» que les han encomendado los ciudadanos «no es la de ahondar las divisiones, sino la de acortar distancias y buscar puntos de encuentro en los asuntos que interesen a los ciudadanos». «Pondré todo mi empeño en buscar los medios para facilitar esos puentes de entendimiento», ha añadido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share