Dic 13, 2011
0 0

El PNV se ha registrado como grupo parlamentario con la ayuda del PSOE

Written by
Share

El PNV se ha registrado como grupo parlamentario en el Senado con la ayuda del PSOE, que le ha prestado a cinco senadores para que alcance la cifra de diez que exige el Reglamento de la Cámara, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tras la constitución de la Cámara, los grupos parlamentarios tienen cinco días para registrarse, hasta el próximo lunes. PP, PSOE, CiU y la Entesa pueden hacerlo directamente dado su número de senadores, pero el PNV vuelve a necesitar el préstamo de parlamentarios porque cuenta con cinco parlamentarios, una práctica que se ha repetido en las últimas legislaturas y con otros grupos parlamentarios.

Como en ocasiones anteriores, serán senadores del Grupo Parlamentario Vasco los canarios Arcadio Díaz Tejera y Aurelio Abreu; además, han quedado inscritos Andrés Gil (Burgos), María Inmaculada Cruz Salcedo (Cuenca) y Ramón Ortiz Molina (Murcia).

El reglamento exige un mínimo de diez senadores para formar grupo parlamentario y que este número no baje de seis a lo largo del periodo de sesiones; es decir, cuatro de los senadores socialistas ahora inscritos en el grupo vasco volverán inmediatamente al del PSOE, pero uno de ellos deberá permanecer para que el PNV siga teniendo grupo propio. El reparto se confirmará en los próximos días.

LA ENTESA, A LA ESPERA DE UN PORTAVOZ

La Entesa pel Progrés de Catalunya cuenta con diez senadores y podrá registrarse como grupo propio. Fuentes del grupo han explicado que tendrán que esperar a hacerlo al próximo lunes, plazo máximo para ello, porque el grupo tiene que inscribirse con un portavoz y este todavía no ha sido designado.

Su nombramiento le corresponde al PSC y este partido decidirá el nombre en el congreso que celebra el próximo fin de semana; cabe la posibilidad de que el elegido sea José Montilla, ex presidente de la Generalitat y desde este martes, senador autonómico.

UPN, AMAIUR, CC Y EL FAC, GRUPO MIXTO

Una vez que se hayan constituido todos los grupos, los senadores que no formen parte de ninguno serán inscritos como componentes del Grupo Mixto: tres senadores de UPN, otros tres de Amaiur, dos de Coalición Canaria y uno del FAC.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que su organización interna comenzará una vez que tengan claro qué representación les corresponde en las comisiones y qué tiempos tendrán en los plenos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share