Dic 13, 2011
0 0

El encuentro literario 3 Orillas concluye hoy con la plantación del ‘Árbol de la poesía’

Written by
Share

El V Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas ha concluido hoy con el ritual de la plantación del ‘Árbol de la vida’, realizado por la poeta mapuche Rayen Kvyeh en el Parque Javier Fernández Quesada, y que representa la universalidad de la cultura y el vínculo histórico entre los pueblos.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, por medio de la concejala María José Castañeda, apoyó esta iniciativa de la Asociación Canaria de Escritores y agradeció a la poeta chilena su presencia en el municipio. Asimismo, Castañeda recordó la figura del estudiante Javier Fernández Quesada, de cuya muerte durante una protesta estudiantil en el Franquismo se cumplieron ayer 34 años.

Al encuentro también asistió el concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, y varios representantes de la Universidad de La Laguna y el organizador del Encuentro Literario, Samir Delgado, participando todos en el ritual guiado por la poeta, que acudió vestida con los ropajes tradicionales de la región de los Andes.

El árbol plantado es una araucaria chilena, especie sagrada para el pueblo mapuche, la cual han querido compartir con el pueblo canario.

Esta ceremonia simbólica pretende fortalecer el imaginario de la ciudad patrimonio de la humanidad con la localización en uno de sus parques más emblemáticos de un árbol que representa la universalidad de la cultura y el vínculo histórico entre los pueblos, una iniciativa cultural que pretende dar un paso más en la consolidación de las islas como espacio tricontinental para unir a los poetas de todo el mundo.

La poeta Rayen Kvyeh es una escritora y dramaturga nacida en Huequén, y ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de los pueblos, la defensa de los derechos humanos y los derechos territoriales, políticos y culturales del pueblo mapuche.

A lo largo de toda su obra están presentes los sentimientos de justicia y libertad. Muchos de sus escritos han sido traducidos y publicados en Alemania, Italia, Francia, Cuba, Argentina y Venezuela. Cabe destacar igualmente que Rayen Kvyeh fue prisionera de la dictadura militar de Augusto Pinochet, motivos que le llevaron a exiliarse a Alemania y Nicaragua desde diciembre de 1981 hasta el año 1986.

En el 1987 decide regresar a Chile para fundar y dirigir la Casa de Arte Mapuche, desde donde impulsa la investigación y enseñanza de la lengua mapuche-mapudungun. También crea e impulsa el movimiento plástico de artistas mapuches y los talleres literarios. En 1991 edita la revista cultural Mapu Ñuke, que actualmente dirige en su vigésimo aniversario.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share