Dic 12, 2011
0 0

BBVA considera «positivas» las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE

Written by
Share

El servicio de Estudios de BBVA considera que todas las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE son «positivas», pero sugiere que deberían haberse acompañado del anuncio de una compra masiva de bonos soberanos para rebajar las tensiones en los mercados de deuda, según se señala en su último ‘Observatorio BCE’.

Las medidas a las que se refiere la entidad financiera son principalmente la reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1%, y el alargamiento de las operaciones de financiación ilimitada a largo plazo hasta un máximo de tres años para las dos nuevas operaciones de refinanciación, que además serán flexibles, de forma que existirá la opción de un reembolso anticipado al cabo de un año.

Según el BBVA, estas medidas son de utilidad teniendo en cuenta las «dificultades continuas» que plantea la financiación de los mercados durante un periodo «muy prolongado», y a la vista de los «enormes vencimientos» a los que deberá hacer frente el sistema bancario europeo en 2012.

Sin embargo, la entidad presidida por Francisco González lamenta que el BCE no tenga en mente actuar como prestamista de último recurso, «como están actuando actualmente otros bancos centrales», tal y como dejó claro el presidente de la institución, Mario Draghi, en su comparecencia del jueves.

«El BCE no está dispuesto a incrementar de forma masiva sus compras de bonos y, concretamente, no declarará de forma explícita que está dispuesto a defender los bonos soberanos en la zona euro, lo cual sería una manera sencilla de prestar apoyo a los mercados de bonos a bajo coste», señala, antes de añadir que, con todo, «parece haber una puerta abierta para prestar dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero siempre conforme al espíritu del Tratado».

NO SE DESCARTA UNA NUEVA REBAJA DE TIPOS.

Por otro lado, el BBVA recuerda que el BCE prevé que la inflación caiga desde el 2,7% en 2011 al 2% en 2012, y que descienda aún más en 2013, hasta el 1,5%.

Si bien, señala que «no se pueden descartar recortes adicionales de los tipos de interés» si se materializan los riesgos de deflación que planean sobre la zona euro, aunque la postura del BCE será de momento «de espera».

Por último, la entidad financiera precisa que sus previsiones de crecimiento de la zona euro son de un crecimiento económico de entorno al 0,5% en 2012, frente al 0,3% que pronostica el banco central.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share