Dic 6, 2011
0 0

Detenidos durante las protestas en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias

Written by
Share

El número de detenidos durante las protestas en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias, que consideran fraudulentas, y el primer ministro, Vladimir Putin, ha ascendido a 300, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Por otra parte, ha habido otros 120 detenidos en San Petersburgo.

La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños, ha congregado a unas 5.000 personas, según la estimación hecha por la agencia, mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.

La agencia ha subrayado que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que la de hoy sería de las mayores en los últimos años. La manifestación ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.

Un gran número de manifestantes ha solicitado a la Policía que «esté con la gente», mientras que otros llevaban pancartas en las que se podía leer ‘Abajo con el Partido de los Estafadores y los Ladrones’, con el que es conocido Rusia Unida.

«Nunca he visto algo como esto. Un mar de jóvenes rusos muy enfadados, acelerados y ruidosos», ha escrito la corresponsal en Moscú de la revista ‘Foreign Policy’, Julia Ioffe, en su cuenta de Twitter.

Pese a que los resultados lanzan el peor resultado para Rusia Unida en su historia –pasando del 64 por ciento a cerca del 50 por ciento de los votos–, varios grupos de observadores electorales han denunciado irregularidades, lo que ha desatado las críticas.

Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron «Rusia sin Putin».

A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.

Finalmente, varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, según Reuters. Según RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny.

La protesta continúa en estos momentos, con los manifestantes ubicados cerca de la sede del Servicio Federal de Policía, pese a que el número de personas ha descendido considerablemente.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share