Dic 6, 2011
0 0

Canarias, paraíso de la impunidad… ¿o no?

Written by
Share

Canarias… paraíso del sol, del mar, de la buena comida, de la fiesta, de la buena gente, de la naturaleza…, sí, es cierto, por eso vine yo a vivir aquí hace 20 años, lo que no me explicó nadie es que Canarias también es tierra abonada a la corrupción, y aún peor, a la corrupción que no recibe castigo, un verdadero paraíso de la impunidad. Imagino que ya sabrán a lo que me refiero. Lo que se viene conociendo del sumario del caso Las Teresitas es del todo punto escandaloso, especialmente en la persona del máximo responsable político de la trama, y no porque sea menos lo que le toca a los empresarios, es que a los empresarios se les supone ya de serie el ansia de beneficios a cualquier precio, cosa que en teoría no le va al señor político, servidor público, puesto ahí por y para sus ciudadanos. La realidad es que en Tenerife la mayoría de los que hoy ostentan cargos públicos faltaron a clase el día en que tocaba comentar aquel famoso imperativo categórico de la ética kantiana, y parece que no lo hicieron cuando se leyó a Adam Smith y aquello de la preocupación por lo propio, y algunos han salido alumnos aventajados. Sí, sí… estoy hablando del señor Zerolo, el mismo al que la señora Tavío quería hacerle un homenaje institucional adelantando un mes el día de los inocentes. ¿De dónde sacó el señor alcalde el dinero para estar 28 meses sin mover ni un céntimo de su cuenta corriente? ¿Quién se cree que alguien pueda tener tanta suerte para que le toquen en dos semanas nada menos que 145 décimos de lotería premiados?

Todo esto y mucho más se viene sabiendo desde hace cosa de una semana… ¡y aún no ha pasado nada! Y yo no salgo de mi asombro, no entiendo, no doy crédito a la indolencia y el entreguismo al que asisto. ¿Dónde están los partidos que se dicen de izquierdas?, ¿dónde andan las plataformas combativas, el 15M, las asambleas, las asociaciones de vecinos?, ¿dónde está la indignación de un pueblo meado, cagado y apaleado hasta el hartazgo? O tal vez sí entiendo, cuando un escándalo que en cualquier otro sitio sería portada de todo durante un mes entero aquí sólo es tratado medianamente en los medios de la isla de enfrente y en algunos medios digitales. Entiendo, empiezo a entender, y es una lástima. Una lástima porque si fuéramos los tinerfeños más combativos estaríamos promoviendo ya una iniciativa ciudadana para llevar al Pleno del Ayuntamiento, justo la contraria a la que quería llevar doña Cristina: una condena política a un señor exalcalde que ha hecho todo lo que parece que ha hecho. Imagino la escena, con media ciudad clamando en el exterior del Ayuntamiento esperando a ver la cara de los señores concejales del PP, de CC y del PSOE votando en contra de la propuesta… ¿o no?

Ciertamente, es una lástima que estemos en Tenerife, si fuéramos los tinerfeños más combativos estaríamos promoviendo ya una iniciativa amparada en el artículo 77 de la Constitución Española, para llevar miles de firmas al Senado y pedir que remuevan de su cargo al señor Zerolo. Es una pena que aquí estén los brazos tan abajo, si fuéramos los canarios más combativos existiría ya desde hace tiempo una plataforma de plataformas enfocada a luchar contra la impunidad de todos estos, entonces otro gallo nos habría cantado. Es una lástima, pero es que estamos en Canarias, paraíso de muchas cosas buenas y como vemos también de algunas malas, una tierra donde no parece tener cabida la conciencia crítica. En fin, es lo que hay. Me pregunto si podrá el canario levantarse algún día. Y quiero pensar que sí, y que será más pronto que tarde, pero… ¿y ustedes qué opinan?
Eloy Cuadra Pedrini

Article Categories:
Opinión

Comments to Canarias, paraíso de la impunidad… ¿o no?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share