Dic 5, 2011
0 0

Descubren un nuevo mecanismo de reprogramación de células tumorales

Written by
Share

La revista ‘Nature Medicine’ ha publicado un estudio pionero sobre una proteína que regula la expresión de cientos de genes con un papel crucial en la progresión del cáncer de páncreas, los gliomas y posiblemente muchos otros tipos de tumores.

El estudio, realizado por los investigadores Raúl Méndez, profesor en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, ICREA Barcelona) y Pilar Navarro del IMIM (Institut de Recerca del Hospital del Mar, en Barcelona), describe un nuevo mecanismo de reprogramación para la expresión de los genes responsables de convertir una célula sana en una célula tumoral; los científicos han identificado la proteína CPEB4 como un «director de orquesta celular» que activa de cientos de genes asociados con el crecimiento del tumor.

«La particularidad es que no es solo la mutación de un gen específico lo que promueve el crecimiento del tumor, sino también la expresión de una proteína en un sitio incorrecto, que produciría cientos de moléculas mensajeras -que transmiten información genética para la síntesis de proteínas- sin que estos genes muten. Este proceso conduce a la expresión de muchos genes normales pero, en cantidades inadecuadas, se asemeja más a las primeras etapas del desarrollo embrionario que a las etapas de desarrollo de órganos de adultos «, explica Raúl Méndez, experto en la familia de proteínas CPEB. Elena Ortiz-Zapater, autora principal del artículo, y Pilar Navarro aclaran que «este sería el caso del tPA (activador tisular del plasminógeno), una proteína que normalmente no se encuentran en el páncreas sano, sino que muestra una alta expresión en los tumores de páncreas».

Una de las conclusiones destacadas en el estudio es que en los tejidos examinados, el páncreas y el cerebro, la CPEB4 no se detecta en las células sanas, sólo en los tumores. Por lo tanto, la inhibición de esta proteína tendría un efecto anti-tumoral y pocos efectos adversos.

Mediante experimentos con células humanas de cáncer en ratones, los investigadores han demostrado que la disminución de los niveles de CPEB4 en células de cáncer reduce el tamaño de los tumores hasta en un 80%. Aunque el estudio se limita a dos tipos de tumor, de acuerdo con los autores, «debido a los efectos observados en los tumores examinados y el tipo de genes regulados por este mecanismo, se espera que esté involucrado en muchos otros tipos de cáncer».

Este estudio abre nuevas vías para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, por lo que los investigadores están diseñando y analizando inhibidores de la CPEB4 de potencial interés terapéutico. «Las aplicaciones clínicas son muy prometedores, pero es necesaria una intensa investigación para identificar moléculas inhibidoras y ponerlas a prueba en varios modelos antes de determinar su potencial clínico y su uso en los pacientes», advierten Navarro y Méndez.

Article Categories:
Salud

Comments to Descubren un nuevo mecanismo de reprogramación de células tumorales

  • lo malo de todo esto es que tarda muchísimo todo el proceso hasta llegar a ser un fármaco (si es que llega) y a la clínica, y aunque pienso que la noticia me agrada, no creo que se debiera publicar en sitios donde la gente Super-desesperada lo lea y crea que ya puede disponer de un remedio para sus familias etc.

    Personajes como el señor Florentino Perez, Cristiano Ronaldo, Messi etc, podrían financiar investigaciones muy ambiciosas y (supongo) que muy fructuosas, pero el pueblo prefiere seguir siendo muy animal, y no salen a la calle para celebrar ningún éxito médico, que dicho sea de paso es muy posible que dependan de ello para poder seguir viendo fútbol.

    ¡¡¡¡¡Hay que hacer una megarevolución contra el mayor asesino de la historia en todos los medios!!!

    daniel iries diciembre 7, 2011 10:17 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share