Dic 4, 2011
0 0

La Consejería de Economía y Hacienda limita la investigación en Canarias y castiga al ITC

Written by
Share

A pesar de que en el Estado español, Canarias está a la cola en la inversión en I+D y estar constatado que la innovación puede ser una de las vías más eficaces para afrontar la crisis económica, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario aplica al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), buque insignia de la investigación, el desarrollo y la innovación el recorte presupuestario más significativo de los realizados al conjunto de las empresas públicas, según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.
A esta injustificada medida la Consejería de Hacienda añade el bloqueo por parte de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de casi 8 millones de euros que deben a ITC la ACIISI y otros órganos del Gobierno por servicios ya prestados.
Así lo informó el Comité Intercentros del ITC a su plantilla, repartida entre los centros de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro. La decisión del Gobierno de Canarias de bloquear los pagos pendientes por trabajos realizados por el ITC a través de encomiendas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) principalmente, además del recorte presupuestario, obstaculiza el correcto funcionamiento de la empresa pública puntera en el campo de la investigación e innovación en Canarias.
El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2012, que han diseñado los responsables de la cartera de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz y Jesús Velayos Morales, prevé para el ITC una reducción de las aportaciones para la explotación del 33% y otra reducción en las aportaciones de capital del 49%. En conjunto, estas dos reducciones suponen un total de casi 4 millones de euros menos, que se sustraen del presupuesto del ITC respecto del ejercicio del 2011, resultando ser la única de las 19 sociedades mercantiles públicas a la que se le reduce a la mitad su presupuesto. 
De modo añadido, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Economía y Hacienda, mantiene impagados 7.725.180 euros, que se corresponden con las encomiendas ya prestadas a lo largo del ejercicio del 2011, comprometiendo así el pago de sueldos y salarios.
Este perjuicio económico al ITC que se constata en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2012 y en informes oficiales viene a evidenciar el cumplimiento de las amenazas del anterior Secretario General del ITC, y actual vice consejero de Economía y Hacienda, Jesús Velayos Morales, en connivencia con el  anterior Consejero Delegado del ITC y actual Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, quienes apuestan desde la pasada legislatura por la creación de la Agencia como entidad pública empresarial y el cierre del ITC.
Industria lucha por mantener el ITC
En contraposición con esa voluntad tendente a desmantelar el ITC, la Consejería de Empleo e Industria, que es de la cual depende esa empresa pública, considera que la I+D en Canarias pasa por fortalecer al ITC, considerado dentro y fuera de de esta Comunidad Autónoma un importante activo para dinamizar el tejido empresarial y generar puestos de trabajo de calidad. 
Así también lo consideran los sindicatos CC.OO y UGT que ven en las previsiones presupuestarias y en la apuesta por la Agencia (ACIISI) frente al ITC un error estratégico de cara a la necesaria diversificación de la economía canaria y la mejora de la competitividad de nuestras empresas, pues esa estructura de nueva creación y los cuantiosos costes que esa Agencia supone, no responden a las expectativas de investigadores y empresarios. Es más, la ACIISI, que viene concentrando los fondos de la I+D+i, en detrimento de las Universidades y los centros de investigación canarios, durante sus cuatro años de existencia, no ha sido capaz de demostrar su utilidad para relanzar un sector estratégico y vital. 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share