Dic 3, 2011
0 0

Turismo y transportes, vitales para la salida de la reactivación socioeconómica en El Hierro

Written by
Share

Representantes de todas las instituciones y primeras autoridades herreñas, de las distintas fuerzas políticas, empresas, sindicatos, y cooperativas agropecuarias de El Hierro han decidido estar tarde de jueves, 2 de diciembre, tras horas de intenso debate y trabajo que sea esta Comisión de Seguimiento Socioeconómico creada en el Cabildo la encargada de articular todas las propuestas y coordinarlos esfuerzos de todos para relanzar la economía de la isla, afectada por la crisis económica general, la situación de Canarias como segunda región europea en índice de paro y, de forma particular, por la crisis sísmico-volcánica que padece El Hierro desde el pasado 19 de julio.
Hoy se han generado una serie de ideas y propuestas que se quieren articular en el futuro, explicó tras la reunión el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.
Por lo pronto, todos están de acuerdo en la necesidad de coordinar las acciones a llevar a cabo y tener una única voz en las demandas de la isla. Así como que debe ser el turismo el motor económico que genere a corto y medio plazo la salida a la crisis y beneficie al resto de los sectores económicos.
A su vez, quedó claro que el abaratamiento del transporte y la mejora de la conectividad con el exterior de El Hierro es vital en estos momentos. En este sentido, Armas anunció la predisposición de las distintas empresas que operan con la isla como es el caso de las compañías aéreas Binter e Islas Airways para colaborar con este relanzamiento del sector turístico insular abaratando el precio del transporte e incrementando sus ofertas con la isla. Asimismo, se mostró esperanzado con el hecho de que la salida a concurso de las nuevas Obligaciones de transporte Público Aéreo con El Hierro favorezca y permitan que El Hierro supere pronto los escollos históricos en materia de transporte.
También se acordó que es necesario para los ciudadanos herreños contar con una ventanilla única que le de información sobre las distintas líneas de ayuda a las que puede acceder de todas las administraciones.
Todos instan de manera particular al Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que desactive los semáforos rojo y amarillo de la isla asociados a la actividad volcánica , tal y como marca el Pevolca, para poder iniciar la necesaria promoción turística.
Por otra parte, todos los representantes esperan que el Plan Especial de Empleo para El Hierro demandado por el Parlamento de Canarias al Ejecutivo Autonómico cuente con la ficha financiera necesaria para reducir de manera significativa el desempleo en El Hierro (en la actualidad la segunda isla con más paro porcentualmente).
Empresarios, sindicatos y representantes institucionales afirman que la crisis socioeconómica e tiene un carácter insular y que, como tal, deben atenderse las acciones, aunque con mayor o menor fuerza según los núcleos afectados. Y se mostraron preocupados por el efecto psicológico que se padece en la población local.
Se rechazó frontalmente el ERE propuesto para el Parador de Turismo de El Hierro, por ser el referente e impulsor del sector turístico insular y su cierre un elemento negativo para la promoción turística que se pretende acometer.
Se cree que estas medidas deben ir parejas con un Plan Insular de Inversión en Infraestructuras, atendiendo como más relevantes aquellas obras que tras su culminación permitan crear empleo de forma permanente.
“Queremos trasladar a la opinión pública que El Hierro es un lugar tranquilo, que no hay problemas de seguridad e invitar a todos los canarios, peninsulares y potenciales turistas de otros países a que nos visiten porque tendrán una experiencia irrepetible”, declaró Alpidio Armas.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share