Dic 1, 2011
0 0

Los buques oceanográficos mantienen su vigilancia en las aguas de El Hierro

Written by
Share

Los buques oceanográficos Ramón Margalef y Sarmiento de Gamboa continúan sus trabajos de investigación en aguas herreñas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) con el objetivo de ofrecer asesoramiento al comité científico integrado en dicho plan.

El Sarmiento de Gamboa finaliza este jueves sus trabajos de batimetría, gravimetría y realización de perfiles sísmicos que inició el pasado martes, para comenzar con la campaña de investigación que tenía inicialmente prevista sobre la plataforma continental de Canarias.

En la expedición de este barco participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Por su parte, el Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrollará hasta el 3 de diciembre la sexta parte de la ‘Campaña Bimbache 2011’, centrada en el levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz, la toma de muestras de sedimentos y adquisición de ecogramas de la columna de agua.

Estas investigaciones aportarán información importante para el seguimiento del episodio eruptivo a las que se unirán, próximamente, los trabajos de un segundo buque del IEO, el Cornide de Saavedra, que continuará con las medidas iniciadas por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Ramón Margalef sobre el estudio de la evolución físico-química de la mancha procedente del volcán.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO ERUPTIVO

Además, científicos del Instituto Geográfico Nacional, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, pudieron constatar que los piroclastos aparecidos a primera hora de hoy jueves, desaparecieron y dieron paso a una mancha marrón, compuesta de material fino, que se extendió muy rápidamente por la superficie del mar.

La colaboración de Salvamento Marítimo es de gran ayuda para la realización de inspecciones nocturnas, reconocimiento de la zona y recogida de muestras de agua, necesarias para determinar sus propiedades físico-químicas.

En cuanto a la sismicidad, cabe destacar que el IGN ha confirmado que durante la jornada de ayer miércoles sólo se localizaron tres sismos, a las 9.00, 16.17 y 23.25 horas, ninguno de ellos sentido por la población. Según los datos provisionales del Instituto, hasta las 13.00 horas de hoy jueves sólo se habían producido dos sismos con magnitudes inferiores a 2, en la escala Richter.

En cuanto a la señal de tremor, se ha mantenido constante a lo largo de la jornada, con un ligero descenso sobre las 15.00 horas y a media tarde. Ha habido pocos pulsos y de poca amplitud, y en el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.

Las estaciones de control de deformación mantienen el patrón de deformaciones de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este del Golfo y estabilidad en las componentes horizontales.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share