Dic 1, 2011
0 0

Grecia celebra la primera huelga general desde que Papademos asumió el poder

Written by
Share

Grecia celebra este jueves la primera huelga general desde que el nuevo Gobierno de unidad nacional formado por tecnócratas y liderado por Lucas Papademos ascendió al poder el mes pasado.

Los sindicatos, que representan aproximadamente a la mitad de los cuatro millones de trabajadores griegos, llamaron a la huelga general para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que, según ellos, aumentarán la precaria situación de los griegos cuando éstos creían haberse liberado de las olas de recortes salariales, despidos y subida de impuestos.

Como consecuencia de la huelga, los colegios están cerrados, los hospitales trabajan con el personal básico y los servicios de autobús y tren están detenidos. Otros trabajadores como periodistas, basureros y empleados de banca tampoco han acudido al trabajo y las manifestaciones y concentraciones se alargarán durante todo el día.

«Los trabajadores han tomado las calles para darle una respuesta dinámica a un Gobierno que quiere más recortes, nuevos salarios, ha anulado convenios laborales colectivos y quiere cerrar nuestros negocios», ha declarado a Net TV el jefe sindical del servicio de suministro de aguas de Atenas EYDAP, Christos Kiosis.

Las medidas son parte de los presupuestos griegos de 2012 que deben aprobarse en el Parlamento este mes. «Ya es suficiente. Hemos salido a las calles para decir que estos presupuestos son unos presupuestos de austeridad, de hambre, que no deben ser aprobados», ha añadido Kiosis.

Esta huelga es la primera prueba que tiene que pasar el nuevo Gobierno tecnócrata de Papademos. Su coalición, apoyada por el partido del exprimer ministro George Papandreu y el conservador Nueva Democracia, ahora se enfrenta a la tarea de conseguir la aprobación por parte del Parlamento de los nuevos presupuestos, que incluyen medidas para reducir el déficit presupuestario del nueve por ciento del PIB de este año hasta al menos un 6,7 por ciento en 2012.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share