Nov 30, 2011
0 0

El Parlamento de Canarias ha aprobado el impulso de los proyectos hidráulicos reversibles en las islas

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad, y a propuesta del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley (PNL) que solicita al Estado el impulso de los proyectos hidráulicos reversibles en las islas, fijando coste de tarifas, con el fin de recortar la dependencia de los combustibles fósiles que tiene el sistema energético canario.

Según la diputada del Grupo Socialista Dolores Padrón, este tipo de tecnología ofrece unas «excelentes condiciones» para la aplicación de energías renovables en Canarias porque generará un «ahorro importante» en la factura eléctrica del archipiélago.

Asimismo, la propuesta prevé que el Estado de un impulso a los proyectos ya planificados, caso de El Hierro, ya avanzado con una combinación de parques eólicos y central hidráulico reversible, Tenerife, La Palma y La Gomera. En estos tres casos, la planificación nacional contempla proyectos de almacenamiento de 90, 30 y 15 megavatios respectivamente.

Los socialistas rechazaron una enmienda del Grupo Mixto (NC-PIL) que preveía la creación de una legislación específica para el archipiélago porque «aunque es muy importante, lo urgente ahora es que salgan los proyectos que ya están planificados», dijo Padrón.

Juan Pedro Hernández (CC-CCN) reclamó «consenso» de todos los grupos políticos para que Canarias «gane la batalla» a las energías renovables. Por su parte, Román Rodríguez, aunque destacó la necesidad de su desarrollo, reconoció que hay que ser «realista» y no aspirar a llegar a cuotas «significativas» de suministro mientras no mejore la «capacidad de almacenamiento».

El más crítico fue el Grupo Popular, que pese a su apoyo a la PNL, subrayó que es «utópico» pretender que las energías renovables sean la base del suministro eléctrico de Canarias. «El proyecto de El Hierro es un escaparate mundial maravilloso, pero es una utopía porque será la energía más cara del mundo porque hay que sostener dos sistemas energéticos, y eso significa duplicar el gasto. Solo hay que apostar por un sector de energías renovables que de alguna garantía por si fallan los combustibles fósiles», comentó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share