Nov 29, 2011
0 0

La ESA mide los gases de efecto invernadero con rayos láser

Written by
Share

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado en Canarias una nueva forma de medir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, como pueden ser el dióxido de carbono y el metano. El nuevo método ha consistido en disparar haces de luz infrarroja de onda corta, guiado por láser verde, desde el observatorio en La Palma al observatorio en Tenerife, situados a un kilómetro de distancia.

Según ha explicado la ESA, en el transcurso de dos semanas los cielos del archipiélago se iluminaron con pulsos de luz verde, como si de una escena de ‘Stars Wars’ se tratara, con el fin de conseguir mayor información sobre la atmósfera.

Concretamente, el experimento fue diseñado para poner a prueba el concepto de usar «espectroscopia de infrarrojo de absorción diferencial» como una forma de hacer mediciones muy precisas de trazas de gases. Los observatorios han hecho las veces de satélites en órbita terrestre pues, en el futuro se pretende utilizar este sistema entre dos de estos aparatos.

La ESA ha señalado que, hasta ahora, se utilizaba la ocultación de radio, consistente en el seguimiento de las señales de los satélites a medida que se mueven alrededor de la Tierra para detectar la atmósfera utilizando señales de microondas.

Así, la intención de la agencia espacial es poder usar ahora un láser de infrarrojos, mientras que el láser verde se utiliza para guiar el haz, ya que el infrarrojo es invisible para el hombre.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share