Nov 29, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias pedirá al Estado más agilidad en el pago de las subvenciones al transporte

Written by
Share

El Gobierno de Canarias se ha comprometido este martes en el Parlamento de Canarias a negociar ante el Estado que las subvenciones al transporte sean más ágiles, con la posibilidad de acometer los pagos cada tres meses, y a estudiar el impacto real de esas subvenciones en los precios de los productos, especialmente en el caso de las islas periféricas.

El consejero de Agricultura, Vivienda y Política Territorial, Domingo Berriel, que compareció ante la Cámara regional a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, apuntó que ya se hace un gran «esfuerzo» económico» por ayudar al desarrollo de los sectores productivos de las islas, y de hecho, «pese a la situación difícil que padecemos, es una política de primer orden para el Gobierno».

Reconoció, no obstante, que no es un tema «fácil» porque en el precio final de los productos influyen mucho factores, y apuntó que son indispensables para paliar la lejanía, insularidad y situación ultraperiférica de las islas. «Hay que salvar dos obstáculos: la distancia del continente y la falta de sinergia del mercado interno canario, y este si es un hecho diferencial clave para el empresario canario», explicó.

Julio Cruz (PSOE) defendió las subvenciones pero criticó que algunas acaben en beneficios para los empresarios y no lleguen a los consumidores. «Que estudie el Gobierno el proceso para que estos recursos lleguen al consumidor y el diferencial entre islas capitalinas e islas periféricas no sea de 10 puntos. Si no, hay que buscar otras fórmulas y no dar subvenciones a las empresas», explicó.

Román Rodríguez (NC), por su parte, destacó el «esfuerzo» del Gobierno regional por mimar a este sector que trata de eliminar las diferencias entre isleños, mientras que José Luis Perestelo (CC-CCN) dijo que la aspiración debe ser que «la bonificación la perciba el transportista cuando se contrata el flete», al igual que cuando se compra un billete de pasajeros.

La más crítica fue la diputada del PP, Astrid Pérez, que dijo que el sistema actual de subvenciones genera «distorsiones» que afectan al sector industrial de las islas menores. «Estas subvenciones promueven la competencia desleal, el y Gobierno de Canarias favorece con dinero público la eliminación del tejido productivo», explicó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share