Nov 29, 2011
0 0

Argentina busca en las pymes canarias su puerta de entrada al mercado africano y potenciar su sector turístico

Written by
Share

Argentina, tras dedicar años de esfuerzo a recuperar de la crisis y el ‘corralito’ su mercado interno, mira ahora hacia el exterior para que sus empresas, y sobre todo sus pymes, se internacionalicen y, en ese objetivo, el tejido empresarial canario puede jugar un papel muy importante, tal y como ha asegurado esta mañana el cónsul de Argentina en Canarias, Rubén Buira, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante la apertura de la Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Argentina, que contó también con el vicepresidente de la Cámara, Modesto Campos, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera.

Según explicó Buira, desde que se reabrió el Consulado de Argentina en el archipiélago, en junio de 2007, el Gobierno de su país tiene muy clara la necesidad de estrechar los lazos de colaboración institucional y empresarial con Canarias, sobre todo con la mirada puesta en el mercado africano, «para el que las pymes de las islas se pueden convertir en auténticas aliadas como puerta de acceso». Tal y como indicó, «en estos momentos, buena parte de las importaciones de productos argentinos por parte de empresas canarias, fundamentalmente, artículos de menaje y limpieza, de parafarmarcia y ferretería, tienen como destino final países del África Subsahariana con los que las empresas canarias llevan años relacionándose comercialmente».

En este sentido, el cónsul argentino habló de las excelentes oportunidades que esta «triangulación de relaciones comerciales» entre Argentina, Canarias y el continente africano puede brindar para el tejido empresarial de éste y el otro lado del Atlántico, especialmente para las pymes, para las que la internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente, según dijo. Así, de las 15.000 empresas argentinas que están exportando, las pymes sólo representan un 10 por ciento, algo que, a su juicio, se debe cambiar tendiendo nuevos puentes con Canarias.

OPORTUNIDADES PARA CANARIAS

En cualquier caso, el beneficio es recíproco. Según explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, las empresas canarias tienen en Argentina la posibilidad de beneficiarse de una de las economías que más está creciendo y que también busca potenciar su sector turístico, un terreno en el que las pymes canarias tienen sobrada experiencia para exportar, tanto para la inversión de compañías y grupos empresariales del sector como para la prestación de servicios vinculados a tecnologías y gestión turística.

La agroalimentación y las energías renovables son otros dos terrenos bien abonados para las empresas canarias. De hecho, según destacó Modesto Campos, en estos momentos hay tres proyectos españoles de construcción de parques eólicos en Argentina, uno de ellos en la Patagonia que se convertirá en el mayor de América Latina. En este sentido, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, destacó el interés de la corporación insular por potenciar las relaciones de Tenerife con Argentina ya que, según dijo, «en estos momentos de dura crisis económica la colaboración y el trabajo conjunto para impulsar las relaciones comerciales e institucionales es más esencial que nunca».

Para favorecer el intercambio comercial y de negocio entre las empresas canarias y las argentinas, a partir del 1 de diciembre, el Consulado de Argentina en Canarias contará con un técnico especializado en Comercio Exterior para atender a las pymes de las Islas interesadas en invertir y abrirse nuevas oportunidades en este país sudamericano, según explicó el cónsul.

TASAS DE CRECIMIENTO COMO CHINA

El vicepresidente de la Cámara destacó a Argentina como un país modelo y ejemplo de lo que es la superación de situaciones difíciles, para lo que puso sobre la mesa algunos datos. Entre ellos, el nivel de crecimiento de su economía, que entre 2003 y 2009 se desarrolló con una media del 7,4 por ciento. El año pasado su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 9,2 por ciento y se espera que cierre 2011 con tasas de crecimiento por encima del 6 por ciento, un ritmo comparable al del gigante chino. Incluso, para el año que viene se prevé que la economía argentina crezca un 4,6 por ciento.

Según el representante de la Cámara Canario-Argentina, Federico Pérez, no sólo es importante la cuantía de los porcentajes de crecimiento económico, sino la calidad. En este sentido, explicó que se trata de un desarrollo sano y real, sin efecto burbuja, ya que la economía argentina está teniendo un superávit en su balance comercial de 85.000 millones de dólares, además de disponer de un amplio superávit fiscal.

Federico Pérez dijo que, en estos momentos, los países de economías desarrolladas han perdido atractivo para los inversores internacionales, frente a los de economías emergentes, como Argentina. Tal y como indicó, ahora el 50 por ciento de los flujos de inversión internacional se dirigen a economías en desarrollo, mientras que en el año 2000 apenas alcanzaban el 37 por ciento.

Además de sus tasas de crecimiento, entre las razones para entrar en el mercado argentino se destacaron la alta rentabilidad de las inversiones para las empresas, la diversificación de su economía, sus infraestructuras, sus recursos naturales y el apoyo público a la inversión extranjera en el país que se ha potenciado muchísimo en los últimos años.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share