Nov 27, 2011
0 0

El PP censura que el comercio pierda 1 de cada 3 euros en las cuentas autonómicas

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Agustín Padrón, ha criticado la caída «en picado» del presupuesto para 2012 en materia de Comercio, pues «más que de rebajas, es de saldo final y de liquidación pese a ser un sector clave en la economía canaria, con capacidad de mantener empleo y con un gran protagonismo en la economía familiar».

«En sólo un año, la inversión del Gobierno regional en Comercio se desploma el 36 por ciento, perdiendo más de 1 de cada 3 euros que recibía en el presente ejercicio. A la caída en el gasto en 2012 se le une el recorte progresivo de las partidas destinadas al sector en los últimos años», indicó.

En una nota de prensa, Agustín Padrón ha señalado que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que dirige Margarita Ramos ha visto reducidas sus partidas presupuestarias en un 26 por ciento de forma global a pesar de ser Canarias una de las regiones con el índice más alto de desempleo de todo el Estado. Las áreas de Comercio e Industria ven recortadas sus aportaciones un 36,58 y un 17,71 por ciento, respectivamente. Estos recortes suponen que el presupuesto de Comercio pase de los 12,2 millones de euros del año 2011 a los 7,7 millones de euros para 2012, y el presupuesto de Industria pasa de los 8,6 millones de euros a los 7,1 millones en 2012, detalló el diputado popular.

Padrón ha advertido de que aunque el Gobierno de Canarias confía en poder ingresar unos 70 millones de euros adicionales con cargo al extinto ITE a través de un acuerdo con el Estado –que situaría la reducción presupuestaria de la Consejería en el 11%–, esa partida adicional se inyectaría en su totalidad en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y no se verá reflejada en el resto de las áreas de la Consejería, que quedan así definitivamente recortadas de forma «drástica».

El diputado regional ha recalcado que, a pesar de ser un sector generador de numerosos puestos de trabajo y dinamizador de las economías locales e insulares, el comercio «ha dejado de ser una prioridad para el departamento que dirige Margarita Ramos». Indica, además, que el Gobierno de Canarias, en los planes de materia comercial, «sólo se limita a informar de su voluntad de seguir fomentando las zonas comerciales abiertas sin aportar nuevas ideas y planes al respecto».

El diputado del PP ha hecho hincapié en que «con muchos euros menos de presupuesto, el sector comercial canario –que es uno de los pilares de la estructura económica regional– queda abandonado a su suerte»

‘MALTRATO’ A LA INDUSTRIA

En cuanto a la industria, según Agustín Padrón, «parece que tanto desde el punto de vista presupuestario como de objetivos, la Consejería ha situado a la energía como la única de las prioridades del Ejecutivo para los próximos ejercicios, olvidando al resto del sector, que ha sido señalado especialmente en los dos últimos años como un yacimiento económico y laboral para Canarias».

Asimismo, ha destacado el «maltrato presupuestario» que sufre el área de Industria, que ve reducido sus aportaciones en un 17,7 por ciento cuando este sector ha sido señalado, especialmente en los dos últimos años, como un yacimiento económico y laboral para Canarias.

Padrón ha querido recordar que el Gobierno del Estado incluyó desde 2009 a Canarias en el Plan Nacional de Reindustrialización planteándose la construcción de tres grandes parques industriales y tecnológicos de nueva creación en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El diputado del PP ha considerado que con estas reducciones presupuestarias, tales infraestructuras «no cumplirán los objetivos marcados para su construcción, como son la generación de empleo estable y de calidad, así como la diversificación de la economía de Canarias».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share