Nov 26, 2011
0 0

El Taller de Empleo “Rutas Agroturísticas” abre las puertas a la reinserción laboral a un total de 32 personas

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Empleo y Asuntos Europeos, Concepción Pérez, procedieron esta mañana a la entrega de certificados profesionales y clausura del Taller de Empleo “Rutas Agroturísticas”, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Arrecife Gran Hotel, y que contó también con la presencia de la directora del Taller, Elba Rodríguez, y los distintos monitores y alumnado que a lo largo del último año han formado parte del mismo.

Un total de 32 alumnos pertenecientes a dos especialidades distintas: “Gestión de la Producción Agrícola” y “Promotor del Ecoturismo”, recibieron sus diplomas acreditativos, cumpliéndose así el principal objetivo de este taller, promovido desde la Consejería de Asuntos Europeos y Empleo del Cabildo de Lanzarote, financiado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo: formar a personas desempleadas con el fin de insertarlas laboralmente.

Según señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “la realidad que se van a encontrar todas las personas que han formado parte de este taller no va a ser fácil, pero también es cierto que hoy están mejor preparados que hace un año porque ahora tienen unos conocimientos que antes no tenían”.

Del mismo modo, San Ginés quiso hacer especial hincapié en el trabajo desarrollado por los responsables del Taller de Rutas Agroturísicas en pro de realzar los valores paisajísticos de una isla cuyas singularidades, tal y como manifestó el presidente, “no están suficientemente reconocidas en el resto del mundo”.

El máximo responsable insular se mostró además ilusionado por las sinergias existentes entre los contenidos del taller que se acababa de clausurar y el Plan de Dinamización Enogastronómica puesto en marcha por el Cabildo de Lanzarote. “Yo hago un llamamiento no sólo al sector empresarial local para que tenga en cuenta a estos nuevos trabajadores, sino también a las administraciones públicas a las que nos toca arrimar el hombro”, manifestó el presidente.

Durante el acto de clausura, la consejera de Empleo y Asuntos Europeos, Concepción Pérez, por su parte, señaló que se trata de una apuesta clara por la formación para que el alumnado afronte con plenas garantías su futuro laboral. “Lo más importante es que el alumnado sale cualificado para la inserción laboral. Ése es el objetivo principal del taller y de la Consejería de Empleo y Asuntos Europeos”.

“Hemos querido encajar la formación que han recibido todas estas personas -apuntó la consejera- dentro del sector turístico, el sector por excelencia en nuestra isla. Pero además hemos querido añadir ese plus de conocimiento sobre todo lo que puede ofrecer la isla, ya que el sector turístico es muy amplio, y nosotros tenemos mucho que ofrecer”.

Reconocimiento a Juan Brito

Tanto el presidente del Cabildo como la consejera de Empleo y Asuntos Europeos quisieron reconocer con sus palabras la labor de una de las personas que, sin duda, más ha hecho y sigue haciendo por mantener viva la cultura insular, el reconocido artesano y escultor lanzaroteño, Juan Brito, quien, también, ha participado activamente en el taller trasladando sus conocimientos a los participantes.

Taller de Empleo Rutas Agroturísticas

El Taller ha contado con dos especialidades: “Gestión de la producción agrícola”, compuesto por 2 monitores y 16 alumnos-trabajadores y “Promoción del Ecoturismo”, también compuesto por 2 monitores y 16 alumnos-trabajadores.

El alumnado de este Taller de Empleo ha recibido formación teórico-práctica en el sector agrícola. Han tratado temas como sistemas de cultivo, poda de palmeras, instalaciones de riego y aplicación de productos fitosanitarios, entre otros.

Han ejercido además de guías locales con conocimientos especializados y específicos sobre el lugar donde se ha realizado el taller. Trabajos que, recordó Concepción Pérez, “se han plasmado en un blog y unas guías de una extraordinaria calidad, con un contenido totalmente novedoso, que servirá para realzar y abrir un nuevo camino a la oferta guiada específica de cada lugar y de cada municipio de nuestra isla”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share