Nov 25, 2011
0 0

Rojas (CC) considera que una subida del 2,6% en políticas sociales «garantiza» los servicios públicos esenciales

Written by
Share

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha considerado que, a pesar de los ajustes para 2012, el presupuesto en políticas sociales aumenta un 2,6 por ciento, de manera que «se podrán mantener unos servicios básicos esenciales que garanticen la cohesión social», aunque «ahora toca trabajar, sumando esfuerzos, para sacarles el mayor rendimiento posible y establecer un modelo que garantice la sostenibilidad del espacio público y el estado del bienestar», apostilló.

En Comisión Parlamentaria, Inés Rojas ha incidido en que su desde la Consejería se ha hecho «un gran esfuerzo de contención del gasto corriente, que desciende en un 4 por ciento, y en personal, que también baja en un 2,4 por ciento». «Gracias a esta contención hemos logrado destinar más dinero a las partidas dedicadas a políticas sociales activas, incrementándolas en un 2,6 por ciento», añadió.

La consejera de Políticas Sociales indicó que se consolida el presupuesto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que asciende a 19,6 millones de euros y que servirá para el mantenimiento de la red de centros de atención de servicios sociales municipales, con lo que «se garantiza la atención social de alrededor de 300.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas mayores, las personas con discapacidad o dependencia, las familias en vulnerabilidad social, las familias con todos los miembros en desempleo, las personas inmigrantes, los niños y niñas en riesgo, los reclusos o exreclusos y, en general, aquellas personas que se han apartado o se han visto apartadas del estado de bienestar social, ayudando así a las corporaciones locales a cumplir con la ley reguladora de bases de régimen local».

Además, apuntó que se mantienen los créditos destinados a la dotación económica de la Prestación Canaria de Inserción. «Aquí hay que tener en cuenta que sumamos esfuerzos con el Servicio Canario de Empleo (SCE), que aportará itinerarios de inserción para el empleo y al Instituto Canario de la Vivienda con las ayudas al alquiler para familias en riesgo de exclusión», detalló.

AUMENTO EN EN DEPENDENCIA Y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Otro de los ejes del área de Políticas Sociales es la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, cuyo presupuesto se vuelve a incrementar en un 7,3 por ciento. Asimismo, se incrementan la atención a las personas con discapacidad en un 9,5 por ciento.

En cuanto a las políticas de atención a la infancia, Rojas explicó que se eleva la protección en un 6,5 por ciento, mientras que desciende el presupuesto para el área de justicia juvenil, ya que «Canarias se ha convertido en la Comunidad Autónoma en donde más ha descendido la delincuencia juvenil, lo que ha llevado aparejado medidas judiciales en régimen de internamiento», comentó.

«En el área de la vivienda, seguiremos profundizando en un cambio de modelo en el que se debe estacionar la construcción de vivienda y las líneas de compra para dedicarnos a las políticas de apoyo a los servicios sociales esenciales», dijo Rojas.

Según explicó, «el objetivo principal será apoyar a las familias en exclusión social o en riesgo de padecerla con ingresos inferiores a 18.000 euros brutos para afrontar los alquileres, así como a los jóvenes que necesitan emanciparse en la consecución de su primer empleo. En este sentido, se destinan 17,3 millones de euros al alquiler y 9,4 millones a la rehabilitación de vivienda como motor de la economía, además de facilitar el acceso a una vivienda digna de las familias con escasos ingresos».

UN «DIFÍCIL» AJUSTE

En cuanto al área de Cultura, ésta desciende en un 48,2 por ciento. «Ha sido muy difícil asimilar ese ajuste pero tenemos que seguir adelante y adaptar el modelo al nuevo marco presupuestario para que sea sostenible. El Gobierno apoyará la cultura, buscando recursos y sinergias en políticas transversales, aunando esfuerzos con otras áreas convergentes, para garantizar el futuro del sector en las islas», señaló la consejera.

Rojas insistió en que para confeccionar estos presupuestos «se ha tenido en cuenta que hay que garantizar los servicios públicos esenciales como es el fomento de la lectura, las bibliotecas, las salas de arte, las salas de teatro, el circuito interinsular y el apoyo a la movilidad, que es lo que permite asegurar la igualdad de oportunidades en el territorio». «El mismo camino seguiremos en el ámbito deportivo en el que se mantendrá el presupuesto a las escuelas deportivas, el deporte base y los desplazamientos», agregó.

«En definitiva, los presupuestos de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, desde la dificultad e incertidumbre de una etapa de recesión económica, han sido elaborados con la vocación de garantizar los servicios sociales básicos y esenciales en el marco del sostenimiento del estado de bienestar social», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share